La Copa del Mundo de futbol es un evento que tiene a los aficionados al filo de los asientos, que no permite perderse un detalle aunque el propio país no tenga participación. Esto se debe al espectáculo, a la estadística y a los momentos memorables que puedan surgir, como en su momento llegó el único gol olímpico que se ha anotado en un Mundial. Aquí te contamos quién lo hizo.
Ahora puede verse como una falta de respeto, un atrevimiento o una exhibición del portero y la defensa rival. Sin embargo, hace tiempo, además de no verse muy seguido esta forma de definición, o que los jugadores la practicaran mucho, era más bien un accidente o una genialidad.
¿Quién hizo el único gol olímpico en un Mundial?
Se trata de Marcos Coll, un jugador colombiano que se metió en la historia de las Copas del Mundo después de anotar desde el vértice del tiro de esquina en el Mundial de Chile 1962. Fue en el encuentro entre la representación de la entonces URSS contra el cuadro cafetalero, el cual jugaba por primera ocasión en un torneo de esta naturaleza. El duelo terminó 4-4, pero la peculiar anotación se dio para que los sudamericanos se pusieran al frente 4-2, aunque después fueron alcanzados.
El propio jugador narró cómo fue ese momento histórico, que en aquel entonces sólo se dio como algo curioso, pero con el paso del tiempo terminó por ser un hito que nadie hasta el momento ha podido igualar, pese a que la técnica de los jugadores se trabaja más, incluso se hacen retos entre los propios futbolistas, más de recreación, con los intentos de marcar de esta manera.
En otro momento se llegó a decir que fue un jugador cubano quien consiguió anotar el primer gol olímpico en un Mundial. Fue en Francia 1938 y lo habría hecho un jugador cubano de nombre José Magriña, en el duelo contra Rumania del 5 de junio de ese año, en la ciudad de Tolouse.
Se cumplieron ya 60 años de aquel gol de Marco Coll en el Mundial de Chile. El futbolista no pudo ver a alguien más igualando su proeza, pues en 2017 perdió la vida a la edad de 81 años, pero su marca permanecerá viva por siempre, aún si en esta Copa del Mundo algún atrevido consigue hacer un gol olímpico en Qatar.