Este jueves se conoció un nuevo video de las obras del Santiago Bernabéu. En esta ocasión, no se muestra el avance en el estadio del Real Madrid, sino que la grabación muestra cómo funcionará el sistema de césped retráctil que se está instalando en estos momentos y que le permitirá al recinto poder albergar todo tipo de eventos sin dañar el terreno de juego.
Un gran problema que tienen los grandes estadios del mundo que es que luego de algún concierto u otro tipo de show, como puede ser incluso una jornada de otro deporte como una pelea de boxeo o un partido de tenis, el césped queda en condiciones que impiden que en esa cancha vuelva a rodar la pelota en el corto plazo. Es por eso que el Real Madrid diseño un sistema innovador que le permitirá evitar este tipo de inconvenientes.
El césped retráctil no es una novedad dentro de las grandes obras, pero sí lo es la manera en que estas extensiones de hierba serán guardadas en el Bernabéu. Debido a que el estadio se encuentra en pleno centro de Madrid, los cerebros detrás de la obra se encontraron con el inconveniente de no encontrar lugar para colocar las planchas de césped retiradas del campo de juego y es por eso que cavaron un pozo de 30 metros.
Esta cueva, ya terminada debajo de una de las gradas, ahora está siendo acondicionada para que se transforme en un invernadero vertical. Allí, tal y como se ve en el video, descenderán los ocho paneles de pasto, que miden cerca de 10 metros de ancho, para descansar en condiciones de temperatura y humedad ideal, mientras en la superficie se celebra otro evento.
Con este método llamado Top-Down la empresa Rodio Kronsa le permitirá al Santiago Bernabéu albergar un partido de fútbol un concierto un sábado y un partido de fútbol el domingo, ya que la hierba no sufrirá daños. Además, en el video se ve que el estadio del Real Madrid podrá también transformarse de la noche a la mañana en una cancha de baloncesto, tenis, hockey o cualquier otro deporte.
Aún resta instalarse el sistema de rieles que le permitirá a estas planchas deslizarse en la superficie y descender hasta la cueva, que aún debe acondicionarse. Por eso, durante esta semana se reiniciaron las obras ya que como no hay fecha oficial para el regreso del público por la pandemia del coronavirus, la dirigencia decidió acelerar los trabajos del terreno. Entre ayer y hoy, varios aficionados filmaron en los alrededores de la cancha imágenes de cómo los camiones retiraban parte del césped que había sido plantado en mayo y que ahora será guardado en otro lugar para cuidarlo mientras las máquinas y los trabajadores hacen su labor.
La reforma del estadio empezó en 2019 y acabaría en octubre de 2022. El costo total, con el pago de los intereses, es de USD 869 millones, que terminarían de abonarse en julio del 2049. Otros cambios significativos planificados son la inclusión de un techo retráctil y el cambio por completo de su fachada, que pasará a ser de un color plateado metalizado.
Mientras, el Alfredo di Stéfano, bautizado así en honor al gran ídolo del club nacido en la Argentina, cobija a la escuadra conducida por Zinedine Zidane. Es un estadio con capacidad para 6 mil espectadores, que fue inaugurado el 9 de mayo de 2016. Las dimensiones del campo de juego son similares a las del Bernabéu: 105 x 68 metros. En ese recinto hace habitualmente de local el Castilla, el equipo filial del Real Madrid, que milita en la Segunda División B (tercera categoría del fútbol español).