En las aguas de origen volcánico del Lago de Ilopango, 21 atletas demostraron sus habilidades en el primer Campeonato Internacional Juvenil de Vela El Salvador 2024, donde compitieron en las clases optimist, sunfish, ilca 4.7 e ilca radial. El certamen fue organizado por la Federación Salvadoreña de Vela (Fesavela).
Veleristas salvadoreños y guatemaltecos zarparon desde la 1:00 p.m. con el objetivo de agenciarse el primer lugar de cada categoría. En este caso, los nacionales que sobresalieron por Fesavela fueron Olimpia Villamariona, Luis Mena, Henry Hernández y Brandon Chue.
Olimpia hizo gran trabajo durante las ocho regatas que comprendieron el circuito del domingo. A pesar del cansancio, pues los veleristas iniciaron la competencia desde el viernes 10 de mayo, la joven de 14 años se notó feliz tras ubicarse en el segundo lugar de la clase Optimist con 19 puntos. El primer puesto fue para Otto Isaac (Guatemala), con nueve, y el tercero lo ganó Melany Guzmán con 21 puntos.
“El trabajo tanto físico como mental fue bastante bueno. Gracias a Dios logré el segundo lugar, ya en lo último de la regata estuve a punto de ganarle al chapín Otto, pero al final no se pudo e hice 19 puntos”, comentó.
En Sunfish, Mena, mostró lo mejor de sí en una intensa batalla por el primer lugar contra el guatemalteco Sebastián Silvestre. Al final, un error de Mena favoreció al chapín, pues Silvestre obtuvo 10, Mena 11 y en tercero llegó Jederason Hernández con 19.
“Estoy contento porque considero que mi participación en esta competencia estuvo bien. Lastimosamente el rival me ganó por un punto, pero fue muy buena experiencia porque nos sirve a nosotros para aprender de nuestros errores y también probarnos con atletas con buen nivel”, agregó.
Luego de finalizar su regata en Ilca 4.7, el salvadoreño Hernández, quien se notaba aún fatigado por la labor realizada, comentó sobre su participación y el segundo lugar que se agenció con 13 puntos. El primer y el tercer puesto se lo agenciaron los guatemaltecos Ever Isaac y Agustín Castellano con 7 y 21 puntos, respectivamente.
“Aún estoy adolorido de las manos, pero me siento muy contento porque pude quedarme con el segundo lugar. Las condiciones del clima no estuvieron tan bien, considero que eso me afectó en mi navegación, pero gracias a Dios logré terminar. Dedico este premio a mi familia que me apoya siempre”, mencionó.
Chue, de la categoría Ilca radial, quien compitió por primera vez en un campeonato internacional, expresó sus sensaciones sobre el trabajo que realizó en los tres días de regatas en el lago más grande de El Salvador. El primer y segundo lugar lo ganaron los chapines Job Emmanuel y José Daniel con 11 y 23 puntos, respectivamente.
“Me sentí un poco nervioso y a la vez ansioso porque estaba seguro que me iba a quedar con un lugar en el podio. Luché para que fuera el segundo lugar, pero lastimosamente no pude ganarle al guatemalteco y me quedé con el tercer lugar, que también me llena de mucho orgullo”, argumentó.
Para el presidente de Fesavela, Rodrigo Colorado, el desempeño de los muchachos fue muy bueno, pues el nivel que presentaron los chapines es muy competitivo. También mencionó estar muy contento porque la realización del campeonato dejó saldos positivos para la federación.
“Para nosotros fue un evento muy exitoso. Es el primer campeonato internacional que hacemos, contamos con la participación de ocho guatemaltecos. Lastimosamente otros países que invitamos no pudieron venir porque hay campeonatos casi que en toda el área del Caribe. Esto es parte del legado que nos dejaron los Juegos Centroamericanos, el hecho de tener 6 barcos más que nos compraron en los juegos, con ellos pudimos hacer este evento”, finalizó Colorado.