Tras ganar este fin de semana el Brasil International Series 2022, el salvadoreño Uriel Canjura, beneficiario del estímulo al mérito deportivo del INDES, escaló hasta la casilla 104 del ranking individual mundial de bádminton y a la novena posición del ranking panamericano.
Este es un doble hito histórico para Canjura, ya que es el primer salvadoreño que logra situarse entre los mejores 105 badmintonistas del mundo y, por primera vez, está en el top ten a nivel continental.
“Como Federación Salvadoreña de Bádminton (Fesalbad) estamos muy contentos, satisfechos y orgullosos con este logro de Uriel, porque se están cumpliendo objetivos y las metas que se proyectaron con él”, expresó René Madrid, director técnico de la federación.
Cuando inició 2022, Canjura se situaba en la casilla 145 del ranking mundial, por lo que la mejora ha sido considerable gracias a su participación en diferentes torneos como el 57 Portugal International Championships 2022, el II Mexican International Challenge 2022, el XXV Pan Am Individual Championships 2022 y el XII Santo Domingo Open 2022.
“Me siento feliz, pero falta mucho por recorrer y no podemos darnos por satisfechos, tenemos mucho que mejorar y más torneos en los que debo competir. Los objetivos son mejorar los resultados en los torneos que vienen, seguir avanzando en el ranking y buscar la clasificación a París”, expresó Canjura.
Ahora la meta es que Uriel finalice el año entre los mejores 100 badmintonistas del mundo, para lo cual tiene programado participar en el VIII Guatemala International Series, a realizarse del 27 de septiembre al 2 de octubre, y en el Perú International Series 2022, a realizarse en Lima, del 19 al 23 de octubre.
Y es que para la Fesalbad es importante que Canjura comience 2023, entre los mejores 100 atletas, ya que de esta forma trazarán la ruta para que el atleta escale hasta la casilla 70 del ranking mundial y pueda luchar por el boleto a los Juegos Olímpicos París 2024.
“Nuestro objetivo es que cuando empiece la ruta de clasificación a los Juegos Olímpicos, en mayo 2023, Uriel esté entre los 70 mejores del mundo y así nosotros busquemos eventos estratégicos en los que pueda participar y ganar, para llegar a estar entre los mejores 50 del mundo y así asegurar la clasificación a París 2024”, explicó el director técnico de la federación, quien mencionó que el período de clasificación será de mayo 2023 a abril 2024.