Los dojos UES-Seiken, Bushido Kai y Shikara sobresalieron este fin de semana al ubicarse en los tres primeros puestos del medallero general del Torneo Juliano Tecleño 2022, que desarrolló la Federación Salvadoreña de Karate Do (FSK) y la alcaldía de Santa Tecla, en un abarrotado Gimnasio Municipal José Adolfo Pineda.
El dojo UES-Seiken se coronó, bajo la presencia de decenas de espectadores, como el campeón general del torneo, al agenciarse un total de 18 medallas de oro, 11 platas y 12 bronces. Bushido Kai fue segundo con 15 de oro, 21 de plata y 15 de bronce, mientras que Shikara se ubicó tercero con 11 preseas de oro e igual número de platas (11) y siete bronces.
El presidente de la FSK, Oswalds Mata, informó que este es el tercer torneo ranqueado que realizan en lo que va del año, y que tiene como finalidad seguir fogueando a los karatecas de diversos dojos del país, en función de los próximos torneos que la federación desarrollará.
“Este es un evento ranqueado, válido para el ranking nacional, en función de la Copa Japón que se realizará a finales del año, en San Salvador. Con esta actividad, buscamos foguear a nuestra gente”, agregó el federativo.
En la competencia participaron 525 karatecas provenientes de 13 de los 14 departamentos del país, los cuales compitieron en las modalidades de kata, kumite, kobudo, defensa personal y rompimiento.
La FSK realizará en noviembre la Copa Oriente en San Miguel, y cerrará el año con el Campeonato Nacional “Copa Japón 2022”, la cual se llevará a cabo en la ciudad capital.
Otros resultados
En el evento también se llevó a cabo la competencia de “Campeón de campeones”, en la cual Andrea Ruiz, de UES-Seiken, en la rama femenina, y Jorge Merino, de Ávalos Karate, en la rama masculina, se agenciaron el primer podio y recibieron gracias a la FSK y a la alcaldía municipal de Santa Tecla un incentivo de 100 dólares cada uno.
Por su parte, en la categoría femenina -29 kg, Hellen Galán se colgó la medalla de oro, seguida de Gabriella Izaguirre, quien ganó la presea de plata, y Sofia Orantes se quedó con el bronce.
Mientras que en la categoría masculino -33 kg, el karateca Mario López se agenció la primera posición y consiguió la medalla de oro, seguido de Omar Morales que obtuvo la medalla de plata. René Granados obtuvo la presea de bronce.