El París Saint-Germain ha respondido a una solicitud de información sobre sus cuentas enviada por los expertos en el juego limpio financiero de la UEFA, informó este jueves el diario L’Equipe.
La Instancia de Control Financiero de los Clubs (ICFC) envió hace varias semanas una petición formal de información adicional tras haber examinado sus cuentas, igual que las de las demás entidades. El club, que perdió 224,3 millones de euros durante la temporada 2020-21, señaló que envió la información solicitada y que no existe ningún procedimiento abierto en su contra.
Sin embargo, en el caso de que el ICFC encuentre alguna irregularidad tras un análisis minucioso, tendrá la potestad para abrir dicho procedimiento legal, el cual podría acarrear una sanción entre las que cabe la descalificación en competiciones europeas.
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional española (LFP), Javier Tebas, cuestionó recientemente que el PSG pueda financiar la renovación de su estrella Kylian Mbappé con las cifras multimillonarias que se estaban publicando, teniendo en cuenta las pérdidas que ha tenido y su elevada masa salarial.
A juicio de Tebas, detrás de eso podría haber “trampas” respecto a las reglas de juego limpio financiero que tienen que respetar los equipos para garantizar una competición justa.
La información sobre la investigación adicional solicitada por la UEFA llega un día después que la LFP anunciara en Madrid la presentación de una denuncia ante el organismo europeo contra el PSG, que se une a otra contra el Manchester City en abril, al “entender que estos clubes están incumpliendo de forma continua la actual normativa de ‘fair play’ financiero”.
La LFP “considera que estas prácticas alteran el ecosistema y la sostenibilidad del fútbol, perjudican a todos los clubes y ligas europeas, y solo sirven para inflacionar el mercado de forma artificial, con dinero no generado en el propio fútbol”, explicó en un comunicado.
La Liga española añadió que ha contratado despachos de abogados en Francia y Suiza “con el objetivo de emprender a la mayor brevedad acciones administrativas y judiciales ante los órganos franceses competentes y ante la Unión Europea”.
Ésta no es la primera vez que La Liga de España practica éste tipo de denuncias antideportivas. El organismo español hizo lo propio ante la UEFA tanto en 2017 como en 2018 después de presentar los documentos correspondientes por incumplimiento del Fair Play financiero contra el PSG (Por la contratación de Neymar y Mbappé) y el Manchester City. Finalmente, dichas denuncias anuladas por el TAS.