El triatlón de media distancia más reconocido del mundo, el IRONMAN 70.3, llegará por primera vez a El Salvador el 22 de febrero de 2026, según confirmó la organización internacional del evento en su sitio web oficial. La capital salvadoreña ha sido elegida como sede de esta competencia que reunirá a atletas nacionales e internacionales en un recorrido que pondrá a prueba su resistencia física y mental.
La jornada iniciará con un segmento de natación de 1.9 kilómetros en el Lago de Ilopango, un cuerpo de agua ubicado en el cráter de un antiguo volcán en Ilopango, San Salvador Este. Posteriormente, los triatletas se enfrentarán a un tramo de ciclismo de 90 kilómetros sobre la Carretera Panamericana, con un recorrido que ofrecerá vistas de montañas, zonas rurales y paisajes volcánicos. Finalmente, la carrera de medio maratón (21.1 kilómetros) se llevará a cabo en el centro histórico de San Salvador, con la línea de meta ubicada en la emblemática Plaza Gerardo Barrios en San Salvador Centro.
Además de posicionarse como un nuevo destino para el triatlón internacional, El Salvador se convertirá en una plataforma clasificatoria para el Campeonato Mundial IRONMAN 70.3 que se celebrará en Niza, Francia, en septiembre de ese mismo año.
El evento representa una oportunidad para el impulso del turismo deportivo en el país, así como una vitrina para proyectar sus atractivos naturales y culturales, una de las más recientes apuestas del Presidente Nayib Bukele para continuar posicionando al país y así continuar con el dinamismo de la economía local. Las autoridades del Ministerio de Turismo estiman que la actividad tendrá un impacto positivo en el sector hotelero, gastronómico y comercial, al atraer visitantes de diferentes partes del mundo.