Este viernes arrancará la edición número 46 del Rally Dakar, que por quinta vez consecutiva se llevará a cabo en Arabia Saudita. Como de costumbre en esta era, hay argentinos con chances de pelear por el triunfo en motos y en cuatriciclos. La gran novedad de este año es una doble etapa maratón en la que los competidores no tendrán la asistencia de sus equipos, tendrán que hacer de mecánicos y acampar en el medio del segundo desierto más grande del mundo durante dos noches.
“Será la edición más duras de todas las disputadas en Arabia Saudita”, aseguró David Castera, el director de la carrera que comenzará con el prólogo de 27 kilómetros en Al-Ula, que esta semana fue la sede del campamento inicial de la carrera más dura del mundo, que es la primera de las cinco fechas del Campeonato Mundial de Rally Raid.
“Los tres primeros días serán auténticos especiales del Dakar, no habrá tiempos muertos. Quiero ser muy claro con los competidores, quiero que sepan adónde van. Algunos dirán que la carrera empieza demasiado fuerte, cosa que nunca puede convenir a todo el mundo”, avisó Castera en la rueda de prensa previa a la largada.
La primera de las doce etapas se largará el sábado y la carrera terminará en Yanbu, a orillas del Mar Rojo, tras 7.891 kilómetros totales y con 4.727 cronometrados de velocidad. Cabe recordar que el Rally Raid se corre a campo traviesa a diferencia del Rally que circula por ripio, rutas, caminos y calles.
Son un total de 436 vehículos con 778 competidores entre pilotos y navegantes, entre ellos 19 argentinos. Se dividen entre 137 motos, 153 autos entre todas las clases incluidos los Side by Side (vehículos areneros), 46 camiones, 10 cuatriciclos, 80 coches clásicos (7.366 kilómetros incluidos 3.586 de tramos cronometrados) y 10 vehículos del Dakar Future, los que son propulsados por energías alternativas.
Fechas y calendario del Rally Dakar 2024
El Rally Dakar 2024 comenzará el 5 de enero, víspera de la llegada de los Reyes Magos donde se disputará el Prólogo que dará inicio al famoso rally, una etapa más larga de lo habitual ya que este año contará con casi 30 kilómetros contra el reloj (aunque, a cambio, los tiempos no contarán para la clasificación general -como era habitual- sino que únicamente dirimirán el orden de salida de la primera etapa), y 130 de enlace. Suficiente para que los pilotos participantes ‘calienten’ para lo que les espera en las dos semanas siguientes, donde el 19 de enero pondrá fin la edición de 2024.
La carrera la compondrán 12 etapas repartidas en 13 jornadas (porque la etapa 6, como novedad, se disputará durante 48 horas), más el día de descanso, que será el 13 de enero en Riyadh, la capital del país