El imponente paisaje del Lago de Ilopango, engalanó el entrenamiento de los atletas de Asociación Salvadoreña de Paranatación (Adespan), quienes llegaron al turicentro Apulo para realizar la segunda sesión del año, en la que participaron con el fin de mejorar sus habilidades.
Entre risas, emoción y un ambiente fresco, 16 paratletas se lanzaron al agua donde algunos recorrieron 3 km, y los demás, se dieron la tarea de completar cinco. En la actividad se sumaron atletas convencionales así como también familiares de los jóvenes atletas.
El entrenamiento también contó con la participación de Dayana Meléndez, del Programa Esfuerzo y Gloria del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), pues aprovechó la oportunidad de entrenar junto a los jóvenes aguerridos.
En clase S14 (discapacidad intelectual) compitieron cuatro deportistas: Byron Nerio, Katherine Ayala, José Roque y Guillermo Vásquez, quienes lograron completar la prueba de 3 km.
“Practico la natación desde que tengo 10 años. Me gusta porque es un deporte en el que me siento libre, por eso prefiero más la modalidad de aguas abiertas. Actualmente tengo 19 años y quiero llegar a ser tan rápido como Michael Phelps. Él es mi inspiración”, dijo Nerio.
Jesús Valencia, entrenador de la Adespan, comentó sobre la importancia de que los participantes desarrollen sus habilidades de nado y supervivencia en esta modalidad, pues considera que es una prueba de coraje en la que además deben implementar la coordinación y la concentración.
“Es muy importante que los alumnos aprendan a desarrollar la capacidad física de resistencia, porque es una exigencia en la que los obliga a usar la coordinación, porque en el lago no hay paredes alrededor de cada atleta que está compitiendo y eso les obliga a implementar las técnicas que les enseñamos en las clases de natación en aguas abiertas”, expresó Valencia.