Batanecas y Santa Tecla ganaron sus respectivas series de cuartos de final 2-0 y se unieron a Salvadoreñas y San Salvador, que ya estaban clasificados a semifinales por su posición en la tabla tras finalizar la temporada regular del Torneo Apertura 2024 Copa Tigo Sports de la Liga Mayor de Baloncesto Femenino (LMBF).
Ayer, en una jornada doble en el Gimnasio David Vega Mojica, Batanecas y Santa Tecla sellaron su clasificación a la siguiente fase al vencer a Santa Ana y LMMR, respectivamente. En semis, el cuadro tecleño enfrentará a San Salvador, mientras que Batanecas se medirá a Salvadoreñas.
Las representantes de San Sebastián, debutantes en este torneo, se impusieron 54-83 a Santa Ana con una velada espectacular de María Montero, que registró un triple-doble de 49 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias.
Batanecas, dirigido por Joel Ismar Lozano, dominó los cuatro cuartos del partido y no tuvo problemas para solventar su pase a la siguiente ronda. El primer rollo terminó con ventaja de cinco puntos para las visitantes 20-25, la distancia se amplió más al cierre del segundo episodio (10-17) y dejó a Santa Ana con 30 y a Batanecas con 42.
En la segunda mitad del partido la dinámica no cambió. El ataque de las de San Sebastián fue implacable y se embolsaron los últimos dos períodos 13-20 y 11-21 para cerrar la serie 2-0 con una victoria sólida y el derecho a pelear por un cupo en la final.
“Gracias a Dios se logró el resultado, pasar a la otra ronda en dos juegos. Al principio nos adaptamos al juego de ellas, pero al pasar los minutos comenzamos a sacar la ventaja y así manejar el juego a nuestro favor”, declaró el entrenador de Batanecas.
Además, destacó el trabajo de sus pupilas en su primer torneo en la LMBF. “Es nuestra primera participación en liga mayor y hemos clasificado a semifinales, eso nos llena de orgullo por todo el coraje y la garra que ponen nuestras atletas en cada juego, somos un equipo joven, pero con un objetivo claro”, dijo Lozano.
El triple-doble que firmó Montero puso la cereza en el pastel, según el entrenador. “Fue un juego inolvidable para Montero, no cabe duda que ha venido a sumar junto a los demás refuerzos, todas son muy profesionales dentro y fuera de la cancha. Esta tarde brilló con luz propia y esto le va a generar confianza para la próxima etapa y también confianza en todo el grupo”, apuntó
Históricamente, la LMBF registra un triple-doble en 2019 de Britney Jones, jugadora de Santa Tecla, que completó un juego con 22 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias.
Sobre sus expectativas para las semifinales, Lozano comentó que cualquiera de los rivales que están en esta fase son duros.
“Sabemos perfectamente que será una serie difícil. Hemos mejorado en defensa en los últimos juegos, pero lo principal para nuestro equipo es vencer el miedo escénico, pues sabemos que es fundamental para lograr los objetivos. Vamos a dar batalla hasta el final, lo más importante es que nuestras atletas están adquiriendo experiencia y, paso a paso, vamos a trascender en lo más alto del baloncesto femenino de nuestro país”, apuntó.
En la otra serie de cuartos de final de la LMBF, Santa Tecla se impuso 73-81 en el segundo juego y avanzó a semifinales, donde le espera San Salvador. El conjunto tecleño, dirigido por Ernesto Lahud, no la tuvo fácil en el David Vega Mojica, las de la liga reaccionaron en la segunda mitad del partido y le complicaron las cosas.
Santa Tecla dominó la primera mitad del encuentro, sacando una ventaja de 12 puntos antes de irse al descanso (35-47) tras haber superado a las locales 16-23 y 19-24 en los primeros rollos.
Sin embargo, las pupilas de José Hernández, reaccionaron en el tercer cuarto, ganando 20-16 y dejando el global con ocho puntos de ventaja para las visitantes 55-63.
El cuarto período fue de ida y vuelta, con los dos equipos haciendo un gran trabajo en todas sus líneas y se reflejó en el marcador, que terminó 18-18, sellando la victoria 73-81 para las tecleñas, gracias a la ventaja que consiguieron en la primera mitad del partido.
Los juegos de semifinales arrancan el martes 23 de abril con el duelo entre Salvadoreñas y Batanecas, en la Ciudad Deportiva Inclusiva, a partir de las 7:15 p.m. La otra semi, San Salvador-Santa Tecla se disputará el miércoles 24, a la misma hora y en la misma sede.