El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, confirmó la participación, por tercer año consecutivo, de dos equipos salvadoreños en la World Winners Cup de fútbol playa y que, en esta ocasión, repetirá sede en Alghero, Italia, del 17 al 22 de septiembre.
En esta oportunidad, el equipo femenino de San Marcelino y el masculino de Barra de Santiago, ganadores de la Liga de Fútbol Playa Copa CEL 2023 serán los representantes nacionales en el certamen que reúne a clubes campeones de las ligas del mundo.
El cuadro masculino competirá por segunda ocasión consecutiva, luego de ubicarse en el sexto lugar el año pasado, en Alghero.
Mientras que el equipo femenino competirá en la World Winners Cup por primera vez, luego de que el año pasado le correspondiera el turno a Barra de Santiago, monarca de la segunda edición de la LFP en 2022, y que se ubicó en sexto lugar en la edición del año pasado.
La participación de los equipos nacionales en este evento de talla mundial se hace posible gracias al convenio de cooperación firmado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) con Beach Soccer Worldwide (BSWW) y al cumplimiento de la promesa hecha por el presidente ad honórem de la institución, Yamil Bukele, a los campeones de cada edición de la LFP.
Bukele dedicó palabras a los dos representantes nacionales y les deseó lo mejor en el torneo. “A ambos equipos les deseamos la mejor de las suertes porque en el deporte también hay un poco de suerte, pero sobre todo desearles el éxito y que logren avanzar hasta llegar a la final y, primero Dios, ganarla”, dijo el presidente del INDES.
“Sé la calidad de equipos que son, la conformación de cada uno, cómo van de armados, sé que se han preparado y darán lo mejor; como todos, nosotros también deseamos que el nombre de El Salvador siempre ondee por lo más alto”, apuntó Bukele.
El torneo contará con la participación de los campeones de diferentes ligas de fútbol playa del mundo. En femenino serán 10 los competidores, divididos en dos grupos, mientras que en masculino serán 24, ubicados en seis grupos.
Tras el sorteo realizado ayer, las chicas de San Marcelino se ubicaron en el Grupo B junto a Sao Pedro (Brasil), Marseille (Francia), Cali BSC (USA) y Red Devils Ladies (Polonia). Mientras que el el Grupo A quedó integrado por Cagliari (Italia), Higicontrol Melilla (España), Zeeland Ladies (Países Bajos), BSVB Elite (USA) y Nedeshiko (Japón).
El equipo femenino de San Marcelino, dirigido por los entrenadores Heriberto Parada y Jaime Robles, está integrado por: María de los Ángeles Pérez, Sonia Tamacas, Ingrid Ramos, Sindy Umaña, Keiry Ramos, Yaquelin Durán, Sandra Tamacas, Karla Gómez y Dalia Castro, a quienes se unen como refuerzos Paola Calderón, Bianca Coad e Irma Guerra Cordero.
Heriberto Parada habló sobre las sensaciones de cara a su participación en el certamen mundial de clubes. “Las chicas están motivadas, están muy contentas por participar. Desde que quedamos campeones, sabíamos que este sería nuestro regalo y esperamos tener buenos resultados”, dijo.
El emparejamiento masculino dejó a la Barra de Santiago en el Grupo E junto a Rostocker Robben (Alemania), Bonyhad BFC (Hungría) y Zhejiang Ningbo TMS FC (China).
Mientras que a Barra de Santiago lo representarán: Tanner Akol, Heber Ramos, Edwar Vásquez, Erick Nájera, Andersson Castro, Víctor Mejía, Darwin Ramírez y Frank Velásquez, quienes tendrán como refuerzo a Óscar Cruz, Melvin González, Andrés Osorio y Emerson Cerna.
El cuerpo técnico de los barreños está conformado por Homer Velásquez y Alexis Bladimir Ávalos.
“Es una alegría inmensa estar en otro mundial de clubes otra vez, pero ahora creo que llevamos un mejor equipo que el año pasado. Si estos muchachos creen en sí mismos, en el potencial que tienen, así como nosotros como cuerpo técnico hemos creído en ellos, vamos a poder sacar los resultados”, explicó el entrenador de Barra de Santiago.
El equipo ahuachapaneco llegará a la justa en Italia ubicado en el puesto número 9 del ranking de la Beach Soccer Worldwide con 1,350 puntos. La lista la comanda el Real Münster, de Alemania, campeón de la World Winners Cup de 2022 y que también estará en la edición de este año.
Mientras que San Marcelino aún no cuenta con puntos para entrar en el ranking y el mejor equipo salvadoreño de la lista femenina es Barra de Santiago, segundo lugar del conteo con 1,790 puntos, únicamente superado por el club español Higicontrol, con 2,354.