Samuel “Sammy” Contreras, está enfocado en su preparación previo a los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, a realizarse del 20 de octubre al 5 de noviembre en la capital chilena.
Como prueba de ello, Sammy ha tenido como “sparring” varios duelos contra boxeadores profesionales estadounidenses, entre ellos Bruce Carrington (5-0), quien es campeón de pruebas olímpicas y prospecto del equipo Top Rank; Rudy “El Tiburón” García (13-0-1), quien participará en el Campeonato de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB); Josué Kevin Antón (6-0), y Francisco “Panchito” Cruz (2-0). Además, el pugilista complementa su preparación con entrenamientos diarios en el ring, el gimnasio o al aire libre.
“En este momento, mi condición física está al 100 por ciento. Mis entrenos son intensos, pero sé que puedo dar más con mucho esfuerzo y disciplina”, mencionó Contreras.
El pugilista debutará en el certamen continental a través de una Wild Card, que logró gracias a su participación en el Campeonato Mundial Juvenil IBA 2022, en La Nucia, Alicante, España.
El joven atleta, quien competirá en la categoría welter ligero (63.5 kg), ha participado en 13 campeonatos nacionales en Estados Unidos, así como en más de 40 eventos y ya suma en su carrera más de 180 combates. Contreras considera que es muy importante “competir en El Salvador” y que sería “algo genial”, ya que siempre espera con ansias que se presente una oportunidad para representar a la azul y blanco.
Por su parte, Samuel Contreras, padre y entrenador del atleta, expresó que la etapa de acondicionamiento de Sammy es primordial porque es donde se definen aspectos importantes como el combate, la rapidez y la resistencia. Para mejorar estos aspectos, Sammy participará en tres bases de entrenamiento, de acuerdo al plan de preparación trazado, en el que contará con el respaldo del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y del Comité Olímpico de El Salvador (COES).
“Sammy es un muchacho muy disciplinado, que se entrega al deporte y al país. En estas últimas semanas realizó tres ‘sparrings’ en el Wild Card Boxing Club, el cual pertenece al destacado entrenador Freddy Roach; el más reciente, en Las Vegas, Nevada. La proyección es tener de ocho a 10 fogueos antes de Santiago 2023”, detalló el entrenador.
Asimismo, Contreras explicó que a finales de agosto y a principios de septiembre, Sammy participará en una base de entrenamiento en Uzbekistán o en Cuba.
“Nosotros estamos muy agradecidos con las autoridades deportivas de El Salvador. El INDES y el COES nos han apoyado incondicionalmente, ellos han identificado el potencial de Sammy, pero además han visto el compromiso y la pasión que él tiene cuando representa al país”, finalizó Contreras.