Senegal es el campeón de la Copa África 2021 después de ganar a Egipto en la tanda de penaltis de la final, que finalizó 0-0 y se acabó resolviendo por 4-2 desde los once metros.
El encargado de anotar el penalti decisivo para Senegal fue Sadio Mané y no falló ante un Gabaski, portero de Egipto, que ya le detuvo una pena máxima al inicio del partido.
Egipto, liderada por Mohamed Salah, disputaba su tercera tanda de penaltis del torneo y, a diferencia de las dos anteriores, en esta no encontró la gloria que, por primera vez, fue para Senegal.
El partido que Senegal y Egipto disputaron no pasará a la historia por su espectacularidad durante los 120 minutos. Era el plan de Queiroz con Los Faraones: dormir el partido todo lo posible, intentar cazar alguna contra… pero, sobre todo, que el rival no generara ocasiones de peligro. El encuentro empezó mal para los intereses de los de Salah, porque Abdelmonem cometió falta dentro del área sobre Ciss y el colegiado señaló el punto de penalti.
Sadio Mané, claro, asumió la responsabilidad, pero no tuvo fortuna ante Gabaski. El guardameta egipcio, nombrado MVP del partido por la CAF a pesar de la derrota, detuvo el lanzamiento del extremo del Liverpool y permitió a los pupilos de Queiroz seguir manteniendo el bloque bajo, sin sufrir. Les sirvió ante Costa de Marfil (penaltis), Marruecos (prórroga) y Camerún (penaltis), y el plan seguía su curso.
A pesar de no tener una vocación ofensiva clara, tuvo más ocasiones de peligro Egipto que Senegal a lo largo del partido. Resolvió bien Mendy cuando Salah le exigió con un potente zurdazo y también en otra ocasión posterior a remate de Fathi.
Senegal cometió el error de no tener paciencia en la elaboración de las jugadas. Todos sus ataques los volcaban por las bandas, donde Mané e Ismaila Sarr eran puñales y generaban centros… que Diédhiou nunca acertó a rematar. Su sustituto, Bamba Dieng, que entró en el 77′, sí generó más peligro y actuó como hombre referencia.
En la tanda decisiva, Mendy detuvo el penalti a Lasheen para que todo quedara según el mejor guión posible: Sadio Mané encaró los once metros para convertir a su selección en campeona de África por primera vez… y a diferencia de lo que sucedió al inicio del partido, no falló.
De esta manera, Salah pierde su segunda Copa África con Egipto, tras la fallida final de 2017 y ahora 2021, mientras que los senegaleses se toman la revancha de 2019, cuando cayeron ante Argelia, y son los nuevos reyes de África.
Un reinado que durará poco más de un año. Del 23 de junio al 23 de julio del 2023, el año que viene, habrá una nueva edición de la Copa África, en Costa de Marfil.