El Flamengo se mantiene líder destacado del Campeonato Brasileño tras atropellar este domingo al Corinthians por 4-1 por la trigésima jornada, un resultado que no sólo asusta por la contundencia (la goleada causó el despido del entrenador del Timao) sino por el récord conseguido tras la victoria.
El “Rubro Negro” se ubica en la primera posición del Brasileirao con ocho puntos por delante del Palmeiras, su inmediato perseguidor, y todo parece indicar que se encamina a obtener un nuevo campeonato a falta de ocho fechas por jugar.
Diez años pasaron de la última liga local que conquistó el equipo de Rio de Janeiro. Un título que consiguió tras ganar 19 de los 38 partidos disputados. Números que quedan cortos para el actual equipo de Jorge Jesus.
Esta temporada el Flamengo hizo historia. Tras la goleada frente al Corinthians por 4-1, el club carioca alcanzó el número más alto de triunfos dentro del Campeonato Brasileño desde su creación. Son 22 victorias en 30 partidos, cifras que no alcanzó ni cuando salió campeón en 2009. Otro dato es que en aquella temporada marcó 58 goles, hoy lleva 64 a falta de ocho fechas para el final.
Ocho jornadas en las que podría hacerse de otro récord a nivel nacional, ya que de ganar tres enfrentamientos más podría superar la suma de victorias que tiene el Cruzeiro en 2014, el Corinthians en 2015 y el Palmeiras en 2016, con 24, y quedar como el único equipo en alcanzar las 25 (o más) en una temporada.
En medio de su gran andar en la liga, el Flamengo deberá disputar la final contra River Plate el próximo 23 de noviembre. La diferencia que le lleva a su inmediato perseguidor será beneficiosa a la hora de dar descanso a los jugadores sin tener que preocuparse por el liderato.
Con la reciente goleada ante el Corinthians y el gran andar durante la temporada, el cuadro dirigido por el portugués Jorge Jesus demostró una vez más ser una auténtica apisonadora difícil de detener, un aviso previo para el “Millonario”, su rival en la final de la Copa Libertadores.
Conmebol convocó a River y a Flamengo
“Conmebol ha invitado a los presidentes de los clubes finalistas de la Copa Libertadores, a los presidentes de las asociaciones de Argentina, Brasil y Chile, a una reunión el martes 5 de noviembre, con el objetivo de revisar todos los aspectos de la organización de la Final Única”, detalla la comunicación.
La de la edición 2019 es la primera definición de la Libertadores a un solo partido en terreno neutral (en 2020 ya fue designado el estadio Maracaná, de Río de Janeiro). El estadio Nacional de Santiago fue nominado en agosto de 2018; sin embargo, la ola de protestas en Chile sembró dudas sobre la sede. El pasado 30 de octubre, la ministra de Deporte chilena, Cecilia Pérez, ratificó que el duelo entre el Millonario y el Fla se jugará en Chile: “El Gobierno nos dio el apoyo total para realizar la final de la Libertadores en Santiago. El fútbol puede ser una buena oportunidad para unir».
Tras las palabras de la Ministra, la Conmebol redobló el apoyo: “Agradecemos el compromiso mostrado por el Gobierno de Chile para garantizar las condiciones de seguridad para la celebración de la Final Única de la Libertadores 2019. La final es la celebración del fútbol con y para el pueblo chileno. Seguimos avanzando”.