Con la mente puesta en superar a su primera rival, Rebeca Duarte, paratleta del Programa Esfuerza y Gloria, está lista para su debut en los Juegos Paralímpicos París 2024 ante la eslovaca Eliska Jankechova, en la clase deportiva BC2, duelo programado para este viernes.
Ese mismo día, la salvadoreña se enfrentará a Yeung Hiu Lam, de Hong Kong. Con este duelo, programado para 8:30 p.m. en Francia, 12:00 del mediodía en nuestro país, finalizará la fase de grupos para la nacional.
Con respecto a las rivales, Duarte aseguró que está consciente de que cada partido será muy disputado, tomando en cuenta que ya las conoce, pues las ha enfrentado en otras competencias como Copas del Mundo.
“A las rivales ya las conozco, con la representante de Eslovaquia tengo un registro de una victoria, esperemos que se repita mañana. Mientras que ante Yeung Hiu tengo una victoria y una derrota, así que lucharé por sumar un triunfo más. Respecto a los nervios, siempre existe una subida de adrenalina, que es normal y hasta cierto punto bonita”, comentó Rebeca.
Rebeca, junto a Mario Sayes, los representantes de la boccia salvadoreña en estos Juegos Paralímpicos, contaron con la posibilidad de entrenar en la sede del evento un par de días antes del inicio de la competencia, por lo que las condiciones de la pista no les son extrañas.
“Estuvimos entrenando días antes de la competencia en la cancha oficial, eso nos permitió conocer las instalaciones, había un problema con la pista porque estaban rebotando mucho las bolas, una indicación que no fuimos lo únicos en informarle a los organizadores y gracias a Dios se solucionó porque hoy todo estuvo bien en los partidos”, señalo la paratleta de boccia.
Sobre el debut de su compañero Mario Sayes, la metapaneca manifestó que es normal sufrir una derrota, que siempre existe esa posibilidad y expresó que como paratleta tiene que estar listo para cambiar la página y prepararse para enfrentar al siguiente rival.
“Mario dio todo y aunque el resultado no fue positivo, hay que tomarse con calma este tipo de momentos y mejor pensar en el siguiente encuentro. Mañana jugará dos partidos y él sabe lo relevante que es poder ganar, esperamos que lo logré”, comentó.
A pesar de que se encuentran en un instante de concentración, Rebeca se dio el tiempo de hablar sobre su experiencia en París, específicamente de la Villa Paralímpica.
“Todo es muy bonito y acogedor acá en la villa, nos trasladamos con mucha seguridad para acá en donde estamos instalados, nos han permitido mucha independencia. Fuera de la villa no hemos podido ver mucho de París debido al tiempo de entreno y competencia, pero lo que estamos viviendo ha sido muy emotivo. Siempre hay cosas que no son muy acogedoras como, por ejemplo, las camas. Respecto a la comida, hemos traído chile y sal para ponerle un poco de más sabor, por lo demás todo bien”, dijo Duarte.
En tanto, Alicia Martínez, entrenadora de Rebeca, dijo estar consciente de que mañana será un día muy importante para ambas y que se enfrentarán a rivales conocidas y con experiencia en estas competencias.
“Nuestras expectativas son claras, queremos conseguir los mejores resultados con Rebeca. La primera rival a la que enfrentaremos mañana es la eslovaca y ya la conocemos, por lo que vamos a luchar por mantener la hegemonía contra ella y llegar positivas al último partido ante la atleta de Hong Kong”, manifestó Martínez.