En Guadalajara, fue presentado el nuevo proyecto en el futbol nacional llamado ‘Liga Balompié Mexicano’ que tiene considerado su arranque en septiembre. La competencia por el momento cuenta con 11 clubes confirmados, sin embargo, también existe interés de seis sedes más que alcanzarían 17 con la idea de llegar hasta los 20 conjuntos a nivel nacional.
Llama la atención que una de las ciudades que según se sabe mostró su interés es Veracruz, quien recientemente fue desafiliado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), por problemas de pago. Hasta hoy, las sedes de los conjuntos que están listos para tomar parte son: Ciudad de México (2), Acapulco, Ensenada, Manzanillo, Tepic, Puerto Vallarta, Colima y Sayula; por otro lados las poblaciones que están pendientes de confirmación son: Guanajuato (2), Michoacán, Veracruz, Querétaro y Tamaulipas.
Bajo la idea de que el «fútbol actual pertenece sólo a unos cuántos con posibilidades, beneficios, e intereses personales», la LBM considera que cada año miles de jóvenes talentosos en todos el país quedan sin la oportunidad de pertenecer a alguna institución de carácter profesional y que tengan una nueva alternativa. Se habla que una televisora ‘extranjera’ transmitirán todos los juegos del certamen, pero no se especificó cuáles sería.
En una información filtrada se asegura que «el fútbol mexicano atraviesa por un momento muy difícil, tanto en su estructura interna institucional como en la deportiva, equipos desafiliados (Veracruz), jugadores sin recibir sueldos, Liga de Ascenso sin atractivo deportivo o comercial, así como críticas fuertes por parte de los medios de comunicación y aficionados hacia el balompié mexicano».
En Guadalajara, se hizo la presentación del la Asociación Nacional del Balompié Mexicano y estuvieron presentes jugadores como Carlos Salcido (ex de Veracruz) y el exjugador de Chivas, Ramón Morales, quienes se afirma estuvieron como ‘padrinos’ de dicha competencia que ha buscado a exdueños del balompié mexicano, pero que hasta el momento tiene como presidente a Víctor Montiel.
Reglamento
La nueva liga tendrá cinco extranjeros por equipo, tres en cancha nada más, además que los ingresos por patrocinios a la liga se repartirán por partes iguales entre los equipos, más aparte podrán tener sus propios patrocinadores.
Se sabe también que los derechos televisivos se repartirían por partes iguales a los clubes.