Cada vez falta menos para la gran gala del fútbol y, como ya hizo con otras ternas, la FIFA anunció a los tres finalistas para adjudicarse el Premio Puskás al mejor gol del 2022. Entre los candidatos quedaron seleccionados los de Richarlison, Marcin Oleksy y Dimitri Payet. En el top 11 se quedó el del argentino Francisco González Mettilli, en la victoria de Central Córdoba ante Rosario Central. El vencedor se conocerá el 27 de febrero.
El premio Puskás, que comenzó a entregarse en la temporada 2008/09 y tendrá su edición número 14, fue creado en honor y memoria de Ferenc Puskás, capitán de la selección de fútbol de Hungría. Para seleccionar la mejor conquista del año calendario, se tienen en cuenta cuatro criterios: la estética de la acción, la importancia del partido que se logró, la ausencia del factor suerte o de un error del rival y el juego limpio del protagonista.
Este galardón, que en su primera edición lo ganó Cristiano Ronaldo y que además fue obtenido por otros grandes futbolistas como James Rodríguez y Neymar Jr, tiene grandes protagonistas esta temporada. En su última entrega, fue Erik Lamela quien se quedó con el premio por una exquisita rabona frente al Arsenal y en la lista de nominados aparece un nuevo argentino con chances de retener el galardón.
Richarlison (Brasil): Brasil – Serbia (24 noviembre 2022):
Más allá de haber quedado eliminado en cuartos de final, Brasil desplegó su estilo en el Mundial Qatar 2022 y el mejor ejemplo es el tanto de Richarlison frente a Serbia. Vinicius Junior asistió al delantero que con una tijera estampó el 2-0 de la Verdeamarelha y generó el baile de todo el plantel.
Ha sido un gol muy bonito. Ya había marcado uno así con el Fluminense y otro parecido con el Everton. Tuve la oportunidad de volver a marcar un gol de tijera y creo que fue uno de los más bonitos de mi carrera, porque fue en el Mundial y en un partido difícil para nosotros”, esbozó el hombre del Tottenham.
Marcin Oleksy (Polonia): Warta Poznan – Stal Rzeszov (6 noviembre 2022):
Mi compañero Dawid [Novak] hizo el pase. Cuando vi que se acercaba al balón, supe que venía hacia mí. Conecté muy limpiamente. Fue puro. Cuando le pegué, seguí el balón con la mirada y vi cómo entraba por la escuadra. Siempre quise marcar un gol bonito. Después del gol, me sentí muy orgulloso. Me puse de pie, saqué pecho. Estaba tan, tan feliz”, explicó el polaco al sitio oficial de la FIFA.
El representante de la Liga de Amputados de Polonia se llevó las miradas de todo el planeta gracias a una acrobacia que dejó inmóvil al arquero rival. Con un gran centro de su compañero y una mejor definición del delantero, se metieron entre los mejores goles del año.
Dimitri Payet (Francia): Olympique de Marsella – PAOK (7 abril 2022)
Reconocido por su pegada de media distancia, el enganche hace su aparición en los nominados por una estupenda volea desde el borde del área. La jugada preparada del cuadro francés funcionó a la perfección y todo el Stade Vélodrome lo aplaudió de pie.
“Hice la toma de manera informal, como si fuera durante un entrenamiento. Creo que esta sensación de relajación hizo que el movimiento fuera fluido. No podría haberle pegado mejor. Rebotó antes y se colocó perfectamente para un disparo con la zurda. Fue un movimiento difícil, pero lo hice sin presión y creo que marqué porque estaba relajado al lanzar. Lo disfruté porque es un gol que la gente recordará y es un gol importante”, rememoró el francés.