Erling Haaland sigue sorprendiendo al mundo del fútbol con sus hazañas goleadoras. El delantero de Manchester City volvió a ser decisivo para los Ciudadanos y esta vez anotó el primer tanto del equipo en el comienzo de la Premier League. A los 18 minutos de la etapa inicial, el noruego abrió el marcador en lo que terminó como victoria 2-0 ante Chelsea.
Después del encuentro, que se disputó en Stamford Bridge, Guardiola analizó lo que fue el triunfo del City -Mateo Kovacic anotó el segundo gol en el minuto 84- y aprovechó para elogiar el rendimiento anotador de Haaland, que lo comparó con las mejores épocas de dos estrellas como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
“Tiene los números de Messi y Cristiano Ronaldo, que controlaron la última década, 15 años, absolutamente todo”, analizó Pep. “En términos de números, es ese nivel. Así que no sé cómo lo hace, pero marcar 91 goles en 100 partidos es algo en la Premier League, en este país, es increíble”, explicó el entrenador múltiple campeón con el equipo de Manchester en diálogo con los medios en conferencia de prensa.
Para hablar del comienzo goleador de Erling, Guardiola destacó que Noruega no se haya clasificado para la Eurocopa 2024 permitió al delantero disfrutar de un verano sin fútbol, lo cual contribuyó para que el noruego pueda descansar y focalizarse en la competencia.
“Tuve la sensación de que a estas alturas se siente mejor que la temporada pasada. Después de viajar mucho la temporada pasada, estaba algo cansado. Esta temporada, con más descanso, se siente bien”, explicó el DT que supo conseguir títulos en sus pasos por el Barcelona y Bayern Múnich.
“El gol fue magnífico. Su aporte en muchas cosas. Tuvo dos o tres ocasiones y siempre tuve la sensación de que había un hueco para mejorar como futbolista”, completó sus referencias sobre el presente de Haaland.
Como bien comentó Pep, esos números son correctos y marcan el rendimiento del noruego desde su desembarco en el fútbol inglés. Es más, antes de llegar al club de Manchester, el atacante había completado un gran paso por el Borussia Dortmund, donde convirtió 86 goles en 89 presentaciones.
Para tener una referencia, Messi tuvo su mejor campaña goleadora con la camiseta culé: fue en la temporada 2011-2012 cuando convirtió 73 tantos, con un promedio 1.2 goles por juego. Por su parte, Cristiano Ronaldo también supo brillar en la red: en la 2014/2015, fue clave para el Real Madrid con la conquista de 61 tantos. ¿El detalle? En la misma en la que La Pulga llegó a su pico, CR7 festejó en 60 oportunidades.
Más allá de sus elogios a Haaland, el técnico también mencionó la posibilidad de otorgar descansos individuales a los jugadores durante la temporada, siguiendo el ejemplo de lo sugerido por Carlo Ancelotti, DT del Real Madrid. Guardiola admitió que la prolongada temporada de su equipo podría alcanzar hasta 75 partidos si llegan a la final en todas las competiciones, incluida la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Estados Unidos, a mediados de 2025.
“Tal vez en algunos momentos juegan mucho, mucho tiempo, se van una semana a casa, no están en el entrenamiento y regresan”, explicó Guardiola. “Si estás cansado aquí (en tu cabeza), olvídalo, no puedes sostenerlo. Tiene que haber ganas de seguir disfrutando del fútbol, de los entrenamientos, de estar juntos en el vestuario”.