Entregando el máximo esfuerzo en cada prueba, los paratletas nacionales que participaron en el Xalapa 2024 World Para Athletics Grand Prix, en México, pusieron en alto el nombre de El Salvador al conseguir 13 medallas y ubicarse en el noveno puesto del medallero general.
La cosecha de El Salvador en el Grand Prix está compuesta por tres preseas de oro, dos de plata y ocho medallas de bronce. La paratleta más destacada fue Norma Salinas, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria, al obtener dos oros, en en las pruebas de 100 y 200 metros, y una plata en los 400 metros, en la clase T37.
El segundo paratleta que logró un primer lugar fue Gerber Ayala, también del Programa Esfuerzo y Gloria, en la prueba salto largo y también un tercer puesto en los 100 metros planos, clase T47. Javier Hernández se colgó platas en 100 y 400 metros planos, en la clase T47.
Por su parte, Lucía Quijada y Ever Cruz, también beneficiarios del Programa Esfuerzo y Gloria, sumaron bronces a la causa cuscatleca. Lucía se agenció bronce en los 100 y 200 metros (clase T35), mientras que Cruz sumó uno en salto largo y otro en los 100 metros, en la clase T36.
Otra de las paratletas que subió al podió fue Sandra Flores. La nacional terminó tercera en las pruebas de los 100, 200 y 400 metros.
La actuación de Ayala en el salto largo (5.30 metros), que lo dejó con medalla de oro, dejó más que satisfecho a su entrenador, Mario Quintanilla, ya que estuvo cerca de alcanzar la marca que lo clasificara a los Juegos Paralímpicos París 2024.
“Gerber solo compite en 100 y 200 metros, pero para esta competencia comenzó a entrenar en salto largo, consiguió medalla de oro y se quedó cerca de la clasificación a París. Por ser su primera vez lo hizo perfecto en esa prueba saltando 5.30 metros, además en sus pruebas tradicionales mejoró su marca”, explicó el entrenador, que también agregó que los resultados de toda la delegación salvadoreña son destacados y le llenan de orgullo.