Leonardo, nuevo director deportivo del PSG, ya ha anunciado que Neymar será sancionado por no presentarse a la vuelta de los entrenamientos en la fecha fijada, el pasado 8 de julio. El jugador lo hará en principio la próxima semana para verse las caras con la cúpula del club galo, que le notificará la sanción y a priori analizará la situación del brasileño, decidido a marcharse.
Pero hasta que se vaya, la pregunta es cuánto dinero deja de percibir Neymar por esta sanción económica. El PSG tiene su propio mecanismo, aunque se utiliza también en otras entidades deportivas como la Federación Francesa de Fútbol, y se conoce como la prima ética. Cada vez que un jugador firma su contrato en París, se le detalla en qué consiste esta especie de bonus, fijado sobre un porcentaje del salario del jugador (Neymar gana limpios 38 millones al año) y que se cobra mensualmente si se atiende a unas normas de comportamiento. Según reveló Football Leaks en su momento, la de Neymar asciende a 420.000 dólares que este mes no se embolsará el jugador por no cumplir con uno de los requisitos, «ausentarse del entrenamiento sin una causa justificada».
La prima ética no se aplica en España o Italia, pero sí lo hacen en Inglaterra. La legislación francesa prohíbe además sanciones directas sobre la remuneración mensual del trabajador (Sentencia del Tribunal de Casación de 15 de mayo de 2014), y este bonus permite al club aplicar sanciones encubiertas y añadir más cantidades en variables y reducir el fijo. Todo el dinero que dejan de cobrar los futbolistas en caso de incumplimiento va a parar de forma íntegra a la Fundación del PSG.
En el caso de Neymar, el PSG ya tuvo que desmentir que Neymar cobraba este bonus por aplaudir a su público. Si bien es una de las recomendaciones, el club dejó claro que «nunca se le ha aplicado a un futbolista por dejar de aplaudir a la grada».
La prima ética está en todos los contratos de todas las secciones del club: fútbol masculino y femenino y balonmano. Además, la entidad francesa decide qué porcentaje se le deduce en función de la gravedad del hecho.
La prima ética (a la que ha tenido acceso MARCA) es una parte de la remuneración mensual y se le ha quitado a un jugador en casos excepcionales. «Comportamiento ejemplar hacia los patrocinadores o rivales, árbitros y delegados, puntualidad y asiduidad a todos los entrenamientos, la prohibición de apostar en competiciones en las que participa el club o incluso el respeto hacia los medios son algunas de las medidas fijadas en la prima ética», apunta el club.
El PSG entiende que este bonus «no tiene como finalización el cumplimiento de estos objetivos, sino que el objetivo es pedagógico en torno a los valores que este club debe encarnar».
El PSG subraya también que esta prime ética se aplica «de forma excepcional por retrasos o comentarios injustificados» como en el famoso Periscope de Aurier criticando a varios de sus compañeros.
Rabiot fue otro de los futbolistas a los que se le quitó parte de esta prima por colgar un vídeo en una discoteca la noche en la que el PSG quedó eliminado de la Champions. Cavani por incorporarse tarde en enero de 2018 de las vacaciones o Verratti por dar positivo en un control.
Neymar no cobraría por tanto esta prima ética en su salario del mes de julio. Según varios medios franceses, el club sí que está valorando aplicar nuevas normas de conducta. Una de ellas implicaría la obligación de comer todo el grupo junto una vez a la semana en Campes de Loges para fomentar la convivencia.