Celina Márquez, Marina Spadoni, Elisa Funes, Isabella Alas y Fátima Portillo fueron confirmadas, hasta el momento, como las representantes de la natación salvadoreña en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que se desarrollarán del 20 de octubre al 5 de noviembre.
En el caso de Marina Spadoni, aseguró su cupo mediante su marca A, mientras que a Márquez, Funes, Alas y Portillo, atletas de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, la posibilidad de competir en el continental se abrió gracias a la marca B registrada en el período clasificatorio y una reasignación de plazas.
Luis Araujo, gerente de la Federación Salvadoreña de Natación, explicó que el periodo clasificatorio sigue abierto y podrían sumarse más atletas a la nómina.
“Es difícil encontrar las palabras adecuadas para describir lo que se siente, finalmente, poder representar a El Salvador en un escenario internacional. He esperado tantos años por esta oportunidad que siento que todavía no se ha presentado. Se siente surrealista. Espero poder enorgullecer a mí familia por apoyarme y creer en mí durante tanto tiempo”, comentó la nadadora.
Spadoni, quien vive en Texas, Estados Unidos, y es hija de la salvadoreña Brenda Mejía y de James Spadoni, de ascendencia italiana, se consagró como una de las nuevas figuras de la natación salvadoreña con medallas de oro en el CCCAN El Salvador 2023.
“Estoy entrenando en Dallas, Texas, en la Universidad Metodista del Sur, con mi entrenador Ozzie Quevedo. Soy velocista, así que nado 50 y 100 metros estilo libre, lo que significa que gran parte de mi entrenamiento es de alta intensidad y rápido, pero también con muchos ejercicios y habilidades”, mencionó.
La nadadora hizo sonar el himno nacional en el Complejo Deportivo Ciudad Merliot al ganar medallas de oro individuales en el regional del pasado mes de agosto, en los 50 metros libre, con tiempo de 26.19 segundos, y en los 50 metros mariposa, con tiempo de 27.54 segundos.
Junto a Márquez, Elisa Funes e Isabella Alas también obtuvo medallas doradas en relevo combinado 4×100 femenino y 4×100 relevo libre, categoría 18 años y mayores, entre otras.
Para Márquez serán sus segundos Juegos Panamericanos después de los de Lima 2019.
“Siempre es un honor representar a El Salvador en todo evento, esta es una competencia importante en el Ciclo Olímpico y la expectativa es siempre dar lo mejor de mí y dejar a El Salvador en una buena posición. Más allá de eso es disfrutar de la competencia y aprender “, explicó Márquez, que también fue una de las figuras nacionales en el CCCAN al ganar cuatro oros individuales.
Para Spadoni y Alas será su primera participación en la máxima fiesta deportiva continental, mientras que para Fátima Portillo y Elisa Funes también serán sus segundos Juegos Panamericanos.
Alas, hija de padre salvadoreño (Frank Alas) y madre hongkonesa, nació en Estados Unidos en 2004, comenzó a nadar a los tres, pero comenzó a representar los colores azul y blanco en el 2017.