En el primer día de competencias de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, El Salvador tuvo participación en siete deportes, de los cuales, la natación logró clasificar a tres atletas a finales B, mientras que el remo tendrá repechaje.
A primera hora, Ariana Valle nadó los 400 metros libres y logró un tiempo de 4:37.36 minutos que le aseguró estar en la final B.
En la final, Valle se posicionó en sexto lugar con marca de 4:33.45 y en la clasificación general ocupó la décima cuarta casilla de un total de 16 nadadoras.
Por su parte, Rodrigo Xavier Ventura se ubicó en el puesto 14 con tiempo de 2:07.64 en la final B de los 200 metros mariposa.
También en final B, Fátima Portillo, en los 200 mariposa consiguió un tiempo de 2:22.28 minutos para colocarse en el décimo tercer puesto.
Elisa Funes paró el cronómetro en 1:13.85 minutos y se ubicó en el sexto lugar del heat clasificatorio en los 100 metros pecho.
José Campo registró tiempo de 4:25.68 minutos en los 400 metros libre y finalizó en el séptimo lugar de su heat clasificatorio.
En la Laguna Grande de San Pedro de La Paz, Adriana Escobar y Roberto López finalizaron en quinto y sexto lugar, respectivamente, en las eliminatorias de single abierto y avanzaron a repechaje en los Juegos Panamericanos.
Escobar registró un tiempo de 9:05.92 minutos en la prueba y López finalizó el circuito con 7:54.45.
También comenzó acción el baloncesto 3×3 en el Estadio Español de Santiago, donde debutaron los equipos salvadoreños masculino y femenino.
El equipo femenino de El Salvador, conformado por Paola Campos, Camila Lima, Laura Rivas y Adriana Rivas, perdió 4-17 contra Colombia en su primer juego del grupo B.
Por su parte, el equipo masculino de El Salvador, integrado por Kevin Campos, Pablo Figueroa, William Merino y Emilio Abullarade, cayó 12-22 contra México en el primer juego del Grupo A.
En el siguiente partido, los salvadoreños cayeron 22-8 ante Estados Unidos.