Las salvadoreñas Julissa Moody y Tiara Sophia Ramos, miembros del Programa Esfuerzo y Gloria, se ubicaron en el segundo lugar de sus respectivos heats y avanzaron a la cuarta ronda del repechaje U18 femenino del ISA World Junior Surfing Championship, evento que se celebra en las playas La Bocana y El Sunzal.
Julissa alcanzó 9.53 puntos en el heat 2 de la segunda ronda del repechaje y únicamente fue superada por Malia Lima (Hawái) que sumó 10.17. Georgie-May Hicks, de Inglaterra, culminó en la tercera casilla con 8.67 puntos, y Nina Smiciklas, de Alemania, fue última con 7.94.
Con ese resultado, la nacional accedió a la siguiente etapa donde enfrentará a la peruana Brianna Barthelmess, la australiana Milla Brown y la puertorriqueña Miamar Soto.
Por su parte, Tiara Sophia Ramos también logró clasificar a la otra fase de la competencia U18 femenina con un puntaje de 6.20, suficiente para terminar en el segundo lugar. El otro pase a la siguiente ronda se lo quedó Sarah Scott, de Sudáfrica, que con 7.30 puntos ganó el heat. Balyee Brown, Canadá, fue tercera con registro de 5.77 y Kahili Simon, de Tahití, le dijo adiós al certamen mundial sin sumar puntos en esta manga.
En la cuarta ronda del repechaje, Ramos competirá contra la brasileña Aysha Ratto y las australianas Isi Campbell y Willow Hardy.
Fabiola Salmerón, también beneficiaria del Programa Esfuerzo y Gloria, no pudo avanzar a la otra ronda pues finalizó en último lugar de su heat con 4.40 puntos. Los primeros tres lugares de esa manga fueron para la australiana Willow Hardy (11.10), la peruana Urpi Torres (11.00) y Kohai Fierro, de Tahití, (10.71).
En la categoría U16 masculino, el salvadoreño Deifry Méndez se despidió de la competencia luego de cerrar en tercer lugar el heat 16 de la segunda ronda del repechaje. Méndez sumó 5.83 puntos y quedó lejos de los 8.06 del francés Aaron Bacon, que fue segundo; Oriyan Shemer, de Israel, fue el ganador de esa manga con 10.77.
La misma suerte corrió el nacional Jason Molina, que terminó en el tercer lugar del heat 18 de esa misma ronda al sumar 6.20 puntos. El ganador fue Pascual Llorens, de Chile, con 11.00 puntos, seguido de Kalama Stratton, de México, con 8.83; tanto el chileno como el mexicano avanzaron a la siguiente fase del repechaje.