Max Verstappen cerró una temporada soñada ya que venció en el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1 y es el tercer piloto más ganador en 73 años de historia de la Máxima. Llegó a 54 triunfos y dejó atrás a Sebastian Vettel, otro que supo ser campeón mundial con Red Bull. En la última fecha el neerlandés brindó otro monólogo que fue un broche de oro tras conseguir su tercer título ecuménico.
Buen largada de Verstappen que mantuvo la punta y fue seguido de cerca por el monegasco Charles Leclerc que logró ponerle el auto a la par, llegó a superarlo por unos metros, pero en la siguiente el tricampeón mundial tuvo la cuerda y recuperó el mando. Fue en el giro 18 que Max hizo su detención en los boxes y le colocaron gomas duras.
El efímero puntero de la carrera fue Yuki Tsunoda con el Alpha Tauri, pero una vez que el japonés cumplió con su parada Verstappen recuperó el liderazgo. En el resto de la carrera se vio lo mismo que pasó en las 18 carreras anteriores ya que mantuvo un buen ritmo adelante y controló las acciones con una diferencia de 7 y 8 segundos contra Leclerc.
Charles luego fue superado por Sergio “Checo” Pérez con el otro Red Bull, pero debido a los cinco segundos de recargo del mexicano por un toque a Lando Norris (McLaren). El azteca terminó cuarto. Leclerc heredó el segundo lugar y el podio lo completó.
La definición que tuvo esta carrera fue por el subcampeonato en el Mundial de Constructores y si bien Leclerc sumó 18 puntos, no fue suficiente para la Scuderia que perdió ante Mercedes que se aseguró el segundo puesto gracias a la tercera colocación en esta carrera de George Russell. Por apenas tres puntos (409 sobre 406) la escudería alemana quedó como la mejor del resto detrás de Red Bull, que este año capitalizó su sexta corona en el certamen de escuderías luego de las conseguidas entre 2010 y 2013 y en 2022.
Verstappen plasmó su victoria número 19 en 22 Grandes Premios y los otros dos triunfos fueron para su compañero de equipo, el mexicano Sergio “Checo” Pérez, quien se aseguró el subcampeonato de Pilotos en la pasada carrera en Las Vegas; y el español Carlos Sainz, que le dio el único triunfo a Ferrari este año al imponerse en Singapur.
Mientras que Max sigue batiendo récords y tras conseguir su triunfo número 54 subió al podio de los más ganadores en la historia de la F1. El neerlandés de 26 años superó por uno a Sebastian Vettel y quedó detrás de Michael Schumacher (91) y Lewis Hamilton (103).
Fue una temporada aplastante para Verstappen y Red Bull. Con un reglamento técnico que en sus bases seguirá igual en las próximas dos temporadas, en posible que el neerlandés iguale los cinco títulos de Juan Manuel Fangio.
Se cerró la temporada número 74 de la Máxima y en 2024 se vendrá el calendario más largo de la historia con 24 Grandes Premios. Aunque a mayor cantidad de carreras, todo indicaría que Max Verstappen y Red Bull tendrán más posibilidades para seguir ganando.