Manchester United planea renovar por completo el mítico Old Trafford y reveló las primeras imágenes de su ambicioso proyecto para la construcción de un nuevo estadio que incluye, además de aumentar la capacidad a 100.000 espectadores, proyectos para la comunidad con la generación de paseos comerciales y áreas para que disfruten los fanáticos de los Red Devils.
Este plan, considerado como la mayor regeneración en la historia del club, fue impulsado por Sir Jim Ratcliffe, quien propone edificar el nuevo estadio en terrenos adyacentes al actual recinto. “Un lugar donde nacieron los legados y se coronaron las leyendas. Donde se forjó la historia. Ahora es el momento de construir un futuro brillante”, expresaron desde el club de Manchester en el spot que presentaron en las redes sociales con el render del nuevo hogar del United.
“Será un estadio que toda la ciudad de Manchester sentirá orgullo”, indicó el ex futbolista del club Gary Neville. “Es más que un estadio, se trata de una regeneración urbana. Se generarán más de 90.000 empleos permanentes”, agregaron desde la institución en el video que difundieron.
El costo estimado del proyecto asciende a 2 mil millones de libras estrelinas, y se espera que transforme el área circundante al estadio en un gran centro comercial. Según publicó el diario británico The Sun, los directivos del United han encargado un informe económico para evaluar los beneficios potenciales de esta regeneración. Las imágenes generadas por computadora muestran un estadio circular, denominado New Trafford, con un techo imponente visto desde una perspectiva aérea. Otra imagen destaca un enorme escudo del Manchester United en el lateral del estadio, iluminado por luces rojas que guían a los aficionados hacia las entradas.
El diseño del nuevo estadio fue realizado por la empresa Foster+Partners, la misma firma de arquitectos responsable del mítico Wembley Stadium de Londres. Además, han elaborado un mapa que ilustra cómo podría verse la zona tras la regeneración urbana, que abarcaría toda la región de Trafford Park. Las propuestas incluyen nuevas viviendas, áreas comerciales y mejoras en las conexiones de transporte.
El estudio realizado por Oxford Economics prevé que la renovación aportará 7.3 mil millones de libras anuales a la economía del Reino Unido. Asimismo, se estima la creación de 92.000 nuevos empleos, más de 17.000 nuevas viviendas y un incremento de 1.8 millones de visitantes al año. La decisión se tomó después de una serie de misiones de investigación a otros estadios, incluidos el Santiago Bernabéu (Real Madrid) y el Camp Nou (Barcelona). El objetivo del club es terminarlo para 2030.
De acuerdo a lo divulgado por el club, en el centro del proyecto se encuentra un estadio de diseño moderno, con una galería y grandes ventanales que ofrecen vistas a un parque y a estatuas de leyendas del Manchester United. Este ambicioso plan no solo busca mejorar las instalaciones deportivas, sino también revitalizar la comunidad local y atraer a más visitantes y negocios a la zona.
“Las conclusiones iniciales se basan en una serie de posibles oportunidades de desarrollo en la zona de Old Trafford, incluido un estadio de categoría mundial con capacidad para 100.000 espectadores, además de nuevos desarrollos de uso mixto alrededor del estadio y en la zona adyacente de Trafford Wharfside, que beneficiarán a la comunidad local, atraerán a nuevos residentes, aumentarán la oferta de empleo y la convertirán en un destino vibrante para visitantes de Manchester, el Reino Unido y todo el mundo”, informaron desde el United.