Hay una crisis económica global y la industria del fútbol se ha visto fuertemente golpeada por la pandemia mundial de coronavirus. Todos los clubes europeos, incluso los más grandes como el FC Barcelona, buscan la manera de paliar los problemas financieros. En este contexto, en Alemania ya han puesto en marcha una iniciativa liderada por los cuatro clubes más grandes del país.
El FC Bayern München, el Borussia Dortmund, el RB Leipzig y el Bayer 04 Leverkusen van a aportar un total de 20 millones de euros (USD 22 millones) a la Liga Alemana de Fútbol (DFL), como parte de una campaña de solidaridad que tiene como objetivo apoyar al resto de los equipos que conforman la Bundesliga y la 2. Bundesliga, es decir, la primera y segunda división del fútbol germano.
Se trata de los cuatro clubes que han jugado la UEFA Champions League la temporada actual –el Bayern y el Leipzig siguen en carrera– y que en principio van a renunciar a su parte de los ingresos de los medios nacionales para la próxima temporada. Esto equivale aproximadamente a 12,5 millones de euros y los 7,5 millones restantes van a salir de sus propios recursos.
Esta campaña subraya que la solidaridad en la Bundesliga y en la 2. Bundesliga no es solo de palabras. La DFL, en representación de todos los clubes, está muy agradecida a los cuatro equipos participantes de la UEFA Champions League”, explicó Christian Seifert, portavoz de la DFL, según informó el sitio de la Bundesliga en Español
Esta medida que tiene como protagonistas al Bayern, BVB, Leipzig y Leverkusen se suma a varios episodios de esta índole que muestran el costado más solidario del fútbol en Alemania
En el Bayern, los jugadores y directivos se reducirán un 20% el sueldo para afrontar la crisis provocada por el coronavirus. Manuel Neuer, capitán el elenco bávaro, manifestó su conformidad en nombre de toda la plantilla: “Los futbolistas somos un grupo profesional especialmente privilegiado, por lo que es evidente que debemos aceptar un recorte salarial cuando es necesario.”
Sus compañeros Joshua Kimmich y Leon Goretzka han decidido lanzar también una campaña llamada “We kick Corona” (‘Pateamos al coronavirus’) con un aporte inicial de un millón de euros para instituciones sociales y caritativas. En las primeras 48 horas llegaron a los tres millones de euros y esperan seguir recaudando.
Además, en algunos equipos, como el 1. FC Union Berlín –equipo recién ascendido esta temporada por primera vez– y Borussia Mönchengladbach, los jugadores ya han renunciado voluntariamente a cobrar su sueldos.