Li Wenwen ganó el domingo la división femenina de más de 81 kilogramos para darle a China cinco medallas de oro en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de París .
Li fue la ganadora clara al levantar un total de 309 kilogramos (681 libras) en el evento final de este deporte por delante de la medallista de plata Park Hye-jeong de Corea del Sur con 299 y Emily Campbell de Gran Bretaña con 288.
“No he podido dormir bien en más de 300 días”, dijo Li. “La presión era enorme, pero para poder cumplir con mis objetivos, siento que mi país nunca me abandonó. Cuando más lo necesitaba, recibí el mejor tratamiento para poder superar las lesiones”.
China ganó la mitad de los títulos olímpicos de halterofilia, al igual que en Tokio hace tres años. Liu Huanhua se llevó el oro en los 102 kilogramos masculinos, Li Fabin en los 61 kilogramos masculinos, Luo Shifang en los 59 kilogramos femeninos y Hou Zhihui en los 49 kilogramos femeninos.
“Estoy feliz por China”, dijo Li. “Independientemente de la cantidad de medallas de oro que obtenga China, tenía que ganarlas”.
Estados Unidos se llevó dos medallas en halterofilia: Olivia Reeves ganó el oro en los 71 kilogramos femeninos y Hampton Morris el bronce en los 61 kilogramos masculinos. Reeves es la primera campeona olímpica de halterofilia de Estados Unidos desde el año 2000, y Morris es el primer hombre estadounidense que se lleva a casa una medalla en este deporte desde 1984.