En los últimos tiempos ha habido un ascenso vertical de los robos en los domicilios de los futbolistas de la Premier League. Casos como el de Kevin De Bruyne, Raheem Sterling, Jesse Lingard, Joao Cancelo y Víctor Lindelof son algunos de los que se han suscitado en el último tiempo y han aumentado la preocupación en Inglaterra, al igual que en países como Francia, España y Bélgica, donde también han ocurrido sucesos similares. En este contexto, los jugadores han tenido que recurrir a varios métodos de seguridad para proteger a sus hogares y sus familias.
El portal británico Daily Mail ha publicado un listado de las medidas que han tomado varias estrellas de la liga inglesa, muchas de las cuales han sido copiadas de los otros países que hace tiempo conviven con estos delitos. “Existe una tendencia preocupante a la que enfrentarse fuera de las bandas criminales tradicionales de ciudades inglesas como Londres, Manchester y Liverpool”, indicaron fuentes vinculadas a la seguridad privada al portal, al tiempo que apuntan contra grupos extranjeros especializados en este tipo de atracos. “El objetivo es robar artículos de lujo, como relojes y joyas de alta gama, y luego los delincuentes pasan descaradamente por la seguridad del aeropuerto vistiendo sus bienes robados”.
La modalidad es siempre la misma: los delincuentes irrumpen en los domicilios justo cuando los futbolistas están disputando un partido, de vacaciones o concentrando con su selección. En los casos en los que se han encontrado en el lugar con familiares del deportista, éstos usualmente son maniatados.
Es así que en los últimos meses desde los propios clubes de la Premier League han recomendado a los futbolistas evitar realizar posteos en redes sociales que expongan su ubicación, sobre todo cuando están de viaje fuera del país. Esto, aparentemente, les da el tiempo a las bandas de planear los robos porque saben que el dueño del hogar no regresará en los próximos días.
A su vez, los futbolistas se han visto obligados a tomar medidas de seguridad que antes no tenían en cuenta. Las cámaras de seguridad ya son una fija en las mansiones de los deportistas, pero a esto algunos le han sumado perros guardianes. El arquero argentino del Aston Villa, Emiliano Martínez, por ejemplo, compró un pastor belga malinois para resguardar su hogar en Birmingham. El canino fue especialmente entrenado y puede llegar a pesar hasta 30 kilogramos. Además, es la raza que normalmente utilizan los SEALS en Estados Unidos o el Servicio Aéreo Especial en Gran Bretaña para realizar las distintas tareas de vigilancia y patrullaje terrestre.
Otros jugadores cuentan con guardaespaldas y seguridad privada. También, siempre según Daily Mail, se han puesto de moda las geovallas, unas alarmas que funcionan como muros invisibles con sensores de movimiento que se colocan en los límites de la propiedad y alertan ante cualquier intruso mediante un sistema de circuito de televisión cerrado.
Pero, sin dudas el método más llamativo es la construcción de habitaciones del pánico. Es que en la actualidad las empresas de seguridad ofrecen la construcción de un cuarto seguro que consiste en la colocación de una caja de acero con líneas de teléfono seguras y alarmas que funcionan incluso aunque los delincuentes corten el suministro eléctrico.
Todos estos son ejemplos de medidas que han tenido que adoptar las estrellas de la Premier League en el último tiempo y que ya se usan en países como Francia y España, entre otros, en donde los futbolistas han sido víctimas de innumerable cantidad de robos a sus viviendas.