La primera etapa de un Mundial es, a priori, la instancia más despareja y donde se espera que las potencias mundiales lleguen a octavos de final. La previa así lo marca, y el sorteo es parte de la tendencia: los cabeza de serie llevan el cartel de favoritos, mientras que el resto va en busca de dar el golpe. Candidatos y sorpresas, la lógica de cada Mundial. Qatar 2022 no será la excepción y para los primeros 48 partidos, de los que decantarán 16 conjuntos a la siguiente instancia, hay equipos que no son favoritos en las apuestas a ganar ninguno de sus tres cotejos programados y, de lograrlo, reivindicarán a quienes pusieron dinero por ellos.
Los casos más llamativos
Arabia Saudita es quien más dinero puede hacer ganar a un apostador con un tope de 33.58. Solo si derrota a la selección argentina en el debut, retribuirá por 22.0.
Entre los seis países que de triunfar generarán más ganancias, Costa Rica y Japón comparten grupo con España y Alemania, contra quienes no son favoritos y multiplican considerablemente las ganancias de quienes apuesten por ellos.
Arabia Saudita: quien apuesta por los ella puede multiplicar hasta por 33.58. El combinado árabe integra el grupo C y tiene la mayor desventaja en el debut ante la Argentina. Su triunfo sobre el conjunto de Lionel Scaloni cotiza a un tope de 22.0. Contra el resto de los equipos, también lleva las de perder porque su victoria frente a Polonia paga hasta 5.28 y ante México, 6.30.
Costa Rica: los ticos pueden dar un ganancia por hasta 29.5 y se debe a que integra la zona E con dos candidatos al título como España y Alemania. Frente a los españoles, su triunfo paga un tope de 14.0 y ante los teutones, de 12.0. Con Japón tiene paridad y, de ganar, le dará a quienes confiaron en ellos un 3.50 de ganancia.
Túnez: en el grupo D quien apueste por los tunecinos puede obtener ganancias por hasta 24.16. Los africanos pagan 8.60 su victoria ante Dinamarca; 3.06 ante Australia y 12.50 contra Francia, último campeón del mundo.
Japón: aunque no es un combinado de los más débiles, ser parte de la zona 3 con España y Alemania lo ubica lejos en el favoritismo y alcanza un máximo de 22.0 de ganancia para quien apueste por él. Los nipones abonan 9.50 su triunfo ante los alemanes; 10.00 frente a los españoles y 2.50 contra Costa Rica, rival sobre el que son favoritos.
Canadá: 21.5 por el dinero apostado es lo máximo que pueden dar los norteamericanos para la primera fase del Mundial, donde competirán en el grupo F. El que más cotiza es su triunfo ante Bélgica con 13.25 porque ante el resto, aunque no es favorito, la diferencia es sensiblemente inferior: si le gana a Croacia pagará por 4.95 y, a Marruecos, 3.30.
Irán: por debajo de 20.0 y con 19.1 los iraníes son el sexto país que más abona por sus tres triunfos en la zona B de la primera fase. Si vence a Inglaterra abonará hasta 11.50; y a Gales y Estados Unidos, hasta 3.80 por cada victoria.
Qatar 2022 arrancará el 20 de noviembre con el partido entre el local y Ecuador, duelo que, por pedido del Comité Organizador, se adelantó un día en relación a cuándo se había programado inicialmente, para que el anfitrión dispute el encuentro inaugural y no se rompa esa tradición. De sostenerse el cronograma original, se hubiesen enfrentado en el tercer turno de la primera jornada, después de Senegal-Países Bajos y Estados Unidos-Gales.
El resto de los duelos de la primera fase y las instancias de eliminación directa no sufrieron cambios de jornada de juego ni de horario. A excepción de los dos primeros días, habrá cuatro encuentros en cada uno de ellos y siempre en los mismos horarios: 7, 10, 14 y 16 de la Argentina (13, 16, 20 y 22, respectivamente, de Qatar).
Los octavos de final se jugarán entre el 3 y 6 de diciembre con dos enfrentamientos por jornada, a las 12 y 16 (hora argentina). Los cuartos, con un par de cotejos el 9 y otros tantos el 10, serán en el mismo horario.
Las semifinales se disputarán ambas a las 16 (hora argentina), una el 13 de diciembre y la otra al día siguiente. El duelo por el tercer lugar y la final se jugarán el 17 y 18 de diciembre, respectivamente, a las 12, siempre teniendo en cuenta la hora argentina.