Este jueves retornó La Liga de España con el clásico que celebraron Sevilla y Betis. Debido a la pandemia del coronavirus la actividad se había suspendido en marzo y ahora, tras la aplicación de un estricto protocolo, la máxima categoría reanudó sus juegos. Entre las medidas adoptadas que permitieron que la pelota vuelva a rodas se destaca la ausencia del público, aunque la federación se encargo de que en la TV no se sienta semejante ausencia.
Para que los televidentes disfruten del ambiente que se suele vivir en los estadios se aplicaron en este juego (y también en los próximos) innovaciones principalmente en torno a dos grandes bloques: el desarrollo de grada y audio virtuales y la parte visual, vinculada a las posiciones de las cámaras y las nuevas imágenes que ofrecerán a los espectadores. Ambas se llevan a cabo con la ayuda de partners y fueron implementadas por la empresa Mediapro.
“Hemos llevado a cabo estas mejoras en la transmisión audiovisual para que los aficionados puedan disfrutar de los partidos. Contamos con partners a nivel mundial para ofrecer una gran experiencia audiovisual. Estamos en una situación excepcional, pero para nosotros ha sido fundamental poder adaptarnos y ofrecer una retransmisión pionera a nuestros seguidores”, explicó Javier Tebas, presidente de La Liga.
La novedad de esta vuelta de la competición reside en la retransmisión virtual que permite percibir los partidos de una forma atractiva y que recuerda en gran medida a cómo se veían y se escuchaban antes de la suspensión. De esta manera, las gradas estuvieron virtualizadas este jueves en el Sánchez Pizjuán y ofrecieron siempre la imagen de aficionados sentados a tamaño real, identificados con los colores del equipo local.
La tecnología se utilizará también en otros encuentros y esa imagen del público podrá transformarse en una lona del color monocromo del estadio que incorpore, por ejemplo, mensajes institucionales, que ha sido producto de la colaboración de EA SPORTS FIFA. Es decir que se ha utilizado la biblioteca de recursos de audio grabada por el popular juego en estadios reales y se ha adaptado digitalmente para que pueda ser implementada en tiempo real durante las transmisiones. Así, cuando los árbitros sancionen algunas infracciones, los protagonistas conviertan goles o se realice una ocasión de riesgo, la hinchada virtual estará presente.
Por su parte, algunas cámaras cambiarán su ubicación hacia posiciones en las que antes podían afectar a la visión de los hinchas en las tribunas. Entre otros ejemplos, la cámara aérea modificará su vuelo para ofrecer planos innovadores, y las imágenes de los bancos de suplentes se trasladarán a las gradas contrarias para aplicar el uso de teleobjetivos.
Todas las ligas que reiniciaron lo hicieron sin público y en Corea se dio una situación peculiar hace algunas semanas cuando el FC Seoul suplantó a sus hinchas con muñecas inflables sexuales, colocadas por uno de sus patrocinadores.
Las imágenes se viralizaron por lo ridículo de las mismas y opacaron el triunfo del cuadro local que sumó una victoria importante que lo dejó segundo del líder Sangju Sangmu con 7 unidades en tres fechas celebradas. El único gol del encuentro lo marcó Han Chan-Hee tras un disparo de media distancia a los 25 minutos del complemento que se clavó en un ángulo.
Según informó la agencia de noticias alemana DPA, la entidad de la capital coreana recibió una multa económica correspondiente a los 75.000 euros por la sorpresiva, inesperada y polémica iniciativa de colocar las muñecas en las gradas de su estadio, cuando su equipo jugó a puertas cerradas contra el Gwangju.