La noche de este martes 30 de noviembre, la Selección Mexicana dio a conocer su nueva imagen. Como parte de la renovación del Tri previo a la Copa Mundial Qatar 2022, se cambió el logotipo del equipo azteca.
Pero el escudo no fue bien recibido por la afición, pues diferentes personas y comentaristas deportivos se burlaron del logotipo del equipo nacional. Uno de ellos fue David Faitelson. Fiel a su estilo crítico y polémico, el comentarista deportivo de ESPN compartió su opinión del logo.
A través de su cuenta oficial de Twitter criticó la gestión de Yon de Luisa al frente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Aprovechó la oportunidad del nuevo escudo para ironizar las estrategias que ha emprendido el presidente de la FMF con respecto a la Selección.
Reclamó que “el mejor escudo” que necesita el Tri debe de ser la honestidad y trabajar con orden. Así lo argumentó Faitelson en sus redes sociales:
“El mejor ‘escudo’ del futbol mexicano sería hacer las cosas con inteligencia, con orden y con honestidad…”
Cabe recordar que la Selección Mexicana se ha hecho acreedora a diferentes sanciones por el uso del grito homofóbico, y en lo deportivo suma dos derrotas consecutivas en el octagonal de Concacaf rumbo a la Copa Mundial (contra Estados Unidos y Canadá).
La multa más reciente fue el veto de dos partidos sin afición cuando jueguen en la cancha del Estadio Azteca.
A pesar de las estrategias que ha emprendido la FMF y la Liga MX para erradicar el comportamiento de los fanáticos en torno al uso del canto homofóbico, ha fallado y en las últimas fechas FIFA de las eliminatorias de Concacaf volvió a escucharse.
Faitelson no dejó de lado el punto deportivo y lo combinó con la manera comercial en la que se ha manejado a la Selección Mexicana. Le reconoció a De Luisa los logros comerciales del Tri pero apuntó que los éxitos en la cancha son los que deberían de hablar más que la parte de la mercadotecnia.
El analista deportivo apuntó que lo único que se reflejará sobre la administración de Yon de Luisa será en la cancha, en las victorias que haga el Tri.
“Yon de Luisa ha hecho un gran esfuerzo por llevar a la selección mexicana a niveles más desarrollados de mercadotecnia y comercialización y lo ha hecho bien, pero, su gestión dependerá de los resultados de cancha en Qatar 2022. Eso es lo que marcará diferencia en su administración”, publicó en sus redes.
Sobre el gusto y el impacto que generó en los fanáticos del fútbol, Faitelson explicó que lo único en lo que se debe de preocupar la afición es en la transparencia y los resultados que tenga la Selección en competencias internacionales, principalmente en la Copa Mundial.
“¿De cuando acá el escudo de una Federación de futbol tiene que gustarnos? Nos tiene que gustar sus decisiones, su transparencia y sobre todo, el estilo, la forma y los resultados de una selección…”
El cambio de la imagen del equipo azteca es el séptimo en su historia. En 1930 se presentó el primer escudo oficial de la Selección, desde entonces cada tres ciclos mundialistas -un estimado de cada 13 años- hace una renovación en su imagen.
Actualmente el elemento que representa al Tri es el águila, pues desde 1958 se incorporó al escudo hasta la actualidad. Anteriormente el equipo nacional solo era distinguido por el tricolor verde, blanco y rojo.