La selección mayor femenina de baloncesto realiza sus últimos entrenamientos en la cancha principal del Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, con miras al Centrobasket 2022, que se desarrollará en Chihuahua, México, del 23 al 27 de noviembre.
En el sorteo realizado recientemente, las nacionales quedaron ubicadas en el grupo B junto a las selecciones de México y Cuba; mientras que en el grupo A, se encuentran Costa Rica, Guatemala, Puerto Rico y República Dominicana.
En la última semana previo al viaje, las prácticas han sido divididas en dos etapas que tiene como objetivo mejorar la condición física y el juego en equipo, aseguró el entrenador Ray Santana.
«En esta semana estamos trabajando con la preparación física en la primera etapa del entreno y luego nos dedicamos a hacer baloncesto. Estamos trabajando en lo técnicos, tácticos, enfatizando en jugadas que favorezcan a nuestro perfil como selección, que es el juego rápido, evitando balones bajo el aro», manifestó Santana.
En ese sentido, el estratega manifestó que la confianza de la selección está concentrada en el buen entendimiento que tienen las jugadoras, ya que vienen trabajando juntas desde su participación en el Central American Women’s Championship México 2022 realizado en julio de este año en Chihuahua, explicó el estratega.
«Con este grupo venimos trabajando desde nuestra participación en el Centroamericano, competencia en la que ganamos la medalla de plata y la clasificación al Centrobasket, es un grupo que ya conoce sus movimientos en la cancha y se entienden bien. Son chicas muy comprometidas con el objetivo de hacer una buena presentación», aseguró Ray.
Santana agregó que una de las claves principales para ganar cada partido será aprovechar el juego rápido y tiros desde el exterior.
«Nosotros tenemos que ser una selección muy buena en defensa y en ataque, pero es importante tomar en cuenta que somos una de las selecciones con más baja estatura, por lo que tenemos que ser certeros en nuestros tiros, combinado con el juego rápido y los disparos por el exterior, esa fue la clave que nos permitió ganar la medalla de plata (en Chihuahua)», explicó el entrenador.
Con respecto a los rivales, el entrenador manifestó que serán duelos de alta exigencia y que buscarán aprovechar sus virtudes para obtener la clasificación a la siguiente fase.
«Con México ya nos hemos enfrentado, la última vez nos ganaron por siete puntos, nos mataron en los tiros libres y es donde tenemos que mejorar, logrando hacer un juego fuerte y bien concentrado, tenemos que ser muy seguros de cara la canasta; mientras que Cuba es la actual campeona del Caribe, es muy fuerte y tiene altura», reiteró el entrenador.
A la selección se incorporó Hilary Martínez, una de dos legionarios convocadas, mientras que Kimberly Villalobos, quien juega en la Liga Universitaria de Estados Unidos, lo hará en los próximos días.
«Ya está entrenando con el equipo Hillary, quien viene de jugar en Estados Unidos. Sabemos que ella es un buen refuerzo y esperamos que antes del comienzo del Centrobasquet se incorpore Kimberly, quien actualmente está jugando en la Liga Universitaria del país norteamericano, en la división uno», explicó Ray.