Sin duda alguna, Lionel Messi representa un gran valor futbolístico, pero además de eso hay todo un valor de marca que gira en torno a él y que le ofrecía al Barcelona una inyección de capital importante. En tal sentido aportaba valor dentro y fuera de la marca para el club.
Sin embargo y con la salida del argentino del Barcelona, podría haber una pérdida de 161 millones de dólares en valor de marca según un análisis realizado por la consultora Brand Finance. Esta pérdida supondría una disminución del 11% del valor actual del club que es de 1,494 millones de dólares.
Este monto de pérdida procedería, principalmente de los ingresos comerciales del equipo en donde Messi era la imagen principal. En tal sentido, dichos ingresos comerciales se reducirían en 90 millones de dólares, mientras que en artículos y merchandising habría una disminución de 50,74 millones.
Por último, otro aspecto en donde el Barcelona tendría una notable disminución de ingresos es en lo recaudado en la boletería por día de partido, significando una pérdida de 20 millones.
La directora de general de Brand Finance, Teresa de Lemus se encargó de detallar las repercusiones que tendrá la salida de Messi del Barcelona.
“La presencia de Messi en el Barcelona sin duda le ha permitido al club atraer seguidores, abonados, mejores jugadores, gerentes, acuerdos comerciales y ganar trofeos. Su partida puede costarle mucho al club y provocar una dolorosa disminución del valor de la marca”, comentó.
Hay que recordar que el Barcelona es la segunda marca con mayor valor a nivel mundial según “Brand Finance Football 50 2021“, solo superada por el Real Madrid con un valor actual de 1505 millones de dólares.