Las pulverizar el gasto en fichajes la temporada pasada, los clubes ingleses llegaron a los 1.590 millones de euros en verano y 2.049 en total durante la campaña, la Premier League va camino de fijar un nuevo récord. En 22 días que lleva abierto el mercado ya han gastado…¡280 millones!
Manchester United (81), Liverpool (105) y Leicester (25) son de momento los grandes animadores del verano en las islas británicas. Manchester City, Arsenal (fichó a Lichtsteiner libre), Tottenham y Chelsea aguardan en silencio en la sombra. Emery, Marco Silva y Pellegrino también han cambiado de club y formarán parte de los banquillos de los ‘gunners’, ‘toffees’ y ‘hammers’ respectivamente. El baile ha comenzado.
Fichajes más caros en lo que va de mercado en Inglaterra
- Fabinho: Mónaco-Liverpool: 60 millones de euros
- Fred: Shakhtar Donetsk-Manchester United: 60 millones
- Naby Keita: RB Leipzig-Liverpool: 52 millones de euros
- Ricardo Pereira: Oporto-Leicester: 22 millones de euros
- Diogo Dalot: Benfica-Manchester United: 22 millones de euros
Los ingresos de los clubes ingleses en la Premier League crecieron un 25% hasta alcanzar los 4,5 billones de euros en la temporada 2016/17 y cada equipo estableció su propio récord personal. Los costes salariales también aumentaron, pero la relación salarios e ingresos cayó un 55%. De hecho, la asistencia a los estadios ha crecido en 8.000 personas de media en los últimos 20 años. Datos de la auditora Deloitte que confirman una realidad. Inglaterra tiene mucho dinero y lo piensa gastar.
Keita (52) y Fabinho (60) han sido las dos primeras incorporaciones del Liverpool de Klopp para intentar lograr un título la campaña que viene, algo que no saben lo que es desde la Copa de la Liga que levantaron hace seis años. Mourinho tampoco se ha quedado corto. Para paliar su último año, el técnico luso ha incorporado a Fred (60) y Dalot (22) para cubrir la marcha de Carrick, afianzar la medular y reforzar el carril izquierdo, uno de sus grandes debes en los dos últimos cursos. Ricardo Pereira (22) y Evans (3) han sido los dos primeros fichajes del campeón de la Premier League 2015/16 para soñar con regresar a Europa.
Lukaku (84,7), Morata (66), Mendy (57,3), Lacazette (53) y Walker (52,7) fueron los cinco fichajes más caros de la temporada pasada. En 22 días, Keita y Fred ya han superado el coste de los dos laterales del City y el delantero del Arsenal. El cuadro ‘gunner’ fichó a Unai Emery para iniciar la era ‘PostWenger’ y su primera decisión fue la llegada de Lichsteiner, lateral de 34 años procedente de la Juventus, libre. Hasta el momento, Manchester City, Chelsea y Tottenham tampoco han realizado inversiones, aunque los ‘citizens’ han vendido a Maffeo al Stuttgart (10 millones) y su balanza tiene saldo positivo. Otro fichaje, de coste ‘bajo’, pero con gran renombre fue el de Andone por parte del Brighton (6 millones).
Solo Fred, Ricardo Pereira y Lichsteiner jugarán el Mundial de Rusia. El resto de fichajes que hasta ahora han realizado los clubes ingleses no participarán en la gran cita estival. Si en Inglaterra el mercado se abrió el 17 de mayo, cuatro días después de cerrar el telón de la temporada, el cierre se llevará a cabo el 9 de agosto antes de la conclusión de la ventana en el resto de grandes ligas.