En diciembre próximo, México alcanzará la histórica cifra de 30 partidos de NBA celebrados en su territorio, pues en ningún otro lugar del mundo se han disputado más juegos de la mejor liga de baloncesto fuera de Estados Unidos y Canadá.
En territorio azteca se han disputado 28 juegos de NBA, por lo que los duelos entre Dallas Mavericks vs Detroit Pistons y San Antonio Spurs vs Phoenix Suns, confirman al país azteca como uno de los mercados más importantes para esta liga en el extranjero.
«Estamos festejando los juegos 29 y 30, será la primera vez en la historia de la NBA que cuatro equipos jugarán fuera de EE.UU. y Canadá en una temporada. Suena sencillo, pero es difícil; México sigue siendo prioridad para la NBA y en un futuro tendremos más noticias», aseguró Raúl Zárraga, director de NBA México en conferencia de prensa.
«Estamos emocionados por este nuevo reto, que la gente viva una experiencia de NBA. Para eso mantuvimos precios, para que toda la gente pueda acceder con 21 distintos precios accesibles para todas las personas. Van desde 325 pesos y estamos muy emocionados, será una experiencia única para que el pública vaya y disfrute en la Arena Ciudad de México», dijo Alejandro Arce, director general de ZigniaLive, empresa encargada de organizar los NBA México Games.
Serán los partidos 29 y 30 de esta liga en territorio mexicano, a celebrarse en la Arena Ciudad de México, misma que se ha convertido en la casa de la NBA en sus últimas visitas a este país. Los Mavs y los Pistons jugarán el jueves 12 de diciembre, mientras los Spurs recibirán a los Suns el sábado 14 de diciembre.
«Viene Luka Doncic que es Rookie Of The Year, muchos jugadores All-Star, viene Ricky Rubio, Devin Booker y su récord de 5mil puntos. Es una gama de talento que no es tan fácil de acceder», aseguró Zárraga.
«Entiendo el interés de los aficionados», respondió el directivo sobre el porqué no ha jugado en México estrellas de la talla de LeBron James o Stephen Curry.
«El viaje de los equipos obedece a los intereses de los propios equipos. Se están buscando formatos, quizá no para juegos de NBA, pero sí actividades para interactuar con ellos, no buscamos un juego de Lakers o Warriors pero que de una u otra forma puedan interactuar con el público mexicano», continuó.
En la última década, la NBA ha crecido su base de aficionados en un 25 por ciento aproximadamente, de acuerdo con datos obtenidos por las mediciones de la oficina en México de esta liga. Las métricas se basan principalmente en el consumo de la gente semanalmente.
«Todo depende cómo midas la afición. Hoy tenemos 20 millones de aficionados de que al menos una vez a la semana ven algo de NBA. En la primera métrica que hicimos era de 14 millones de fanáticos», compartió Zárraga.
«Nunca me había topado con aficionados tan leales como en la NBA. Es demandante, quieren ver más juegos, más contenidos, eso nos hace ser todavía mejores e ir por más. La afición siempre creyó en nosotros, también con los juegos para que los chavos sigan jugando, es la pasión por lo que les gusta hacer», agregó.
Pero la oficina en México de la NBA se ha enfocado no solo en atraer a más público hacia sus plataformas. Su proyecto abarca también el desarrollo de talentos no sólo pensando en nutrir su liga con nuevos valores, sino en hacer de la práctica de este deporte un estilo de vida que enamore por completo a sus nuevos aficionados.
«Tenemos proyectos para desarrollar el talento en México, desde luego para que jueguen en NBA, pero también para que los jóvenes encuentren en el deporte una forma de vida. Como liga tenemos obligación de llevar NBA a cada rincón del país en cualquiera de los formatos», explicó el director de NBA México.
Para ello, la liga ha hecho hincapié en fomentar la práctica de baloncesto, con diversos torneos y la creación de la NBA Academy de la mano con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dependencia que, a pesar de la transición de gobierno, sigue firme con el proyecto.
Además de diversos acuerdos con la NCAA, la liga de baloncesto universitario en Estados Unidos, y la promesa de tener por fin una franquicia de la G-League, la liga de desarrollo de jugadores de la NBA.
«Es mantener la permanencia en el país. De la G-League, se lleva la mitad de mi día, sería algo importante (tener un equipo de esta liga en México). Pasó al revés con las Chivas cas en la MLS, es un modelo a seguir, pero seguimos trabajando; oficialmente puedo confirmar que seguimos enfocados muy de cerca en ese proyecto», puntualizó.