Un escándalo golpeó al fútbol surcoreano, ya que Hwang Ui-Jo, mundialista en Qatar y con pasado en la Premier League, enfrenta un pedido de condena de cuatro años de prisión por parte de la fiscalía de Seúl. El jugador, actualmente en el Alanyaspor de la Superliga turca, admitió haber grabado sin consentimiento sus encuentros sexuales con dos mujeres entre junio y septiembre de 2022. Durante el juicio, el delantero de 32 años expresó su arrepentimiento y pidió disculpas a las víctimas afectadas por sus acciones.
El caso se complicó cuando los videos fueron difundidos en Instagram por Lee, cuñada de Hwang, en un intento de chantaje. Aunque Hwang presentó una denuncia contra ella, las investigaciones revelaron que las grabaciones eran ilegales. En septiembre de 2023, Lee fue condenada a tres años de prisión por la Corte Suprema de Corea del Sur.
Durante la investigación, la policía logró dar con las pistas que permitieron vincular los hechos con el futbolista y lo arrestaron para investigarlo. El proceso judicial siguió su rumbo al punto de terminar en un juicio que puede llevar a que el delantero termine tras las rejas.
La situación ha tenido repercusiones en la carrera de Hwang. En diciembre de 2023, la Federación de Fútbol de Corea del Sur decidió apartarlo de la selección nacional, con la que había sido internacional en 62 ocasiones, debido a la investigación policial en curso. En el equipo nacional disputó 62 partidos y marcó 19 goles. Aunque no ha vuelto a jugar para su país, continúa su carrera en el Antalyaspor.
Además, la Fiscalía ha destacado que una de las víctimas se negó a negociar y solicitó una pena severa para Hwang, cuestionando su verdadero arrepentimiento debido a sus negativas iniciales. Con ello se agravó el panorama del punta asiático.
“Puede que Hwang haya admitido las acusaciones ahora, pero sus negativas anteriores arrojan dudas sobre si está realmente arrepentido. Una de las víctimas se negó a negociar y pidió una pena severa”, afirmaron desde la Fiscalía.
“Las víctimas deben haber sufrido un gran dolor y humillación, y han sido muy victimizadas por la distribución de los videos”, agregaron los abogados acusatorios en la audiencia final, agregando que tenían sospechas de si Hwang estaba “reflexionando sinceramente sobre sus acciones”.
Hwang inició su trayectoria profesional en el Seongnam de Corea del Sur (2013-17) y luego pasó por equipos como el Gamba Osaka en Japón (2017-19) y el Burdeos en Francia (2019-22). Posteriormente, fue transferido al Nottingham Forest, que lo cedió a varios clubes, incluyendo el Olympiacos, el FC Seoul, el Norwich y finalmente el Alanyaspor, donde juega actualmente.
El atacante, que recientemente se unió a la Superliga turca tras su paso por el Nottingham Forest de Inglaterra, ha ofrecido disculpas públicas por su comportamiento inapropiado. Durante su comparecencia, expresó su arrepentimiento por haber defraudado a quienes lo han apoyado. “Pido disculpas sinceras a todos los afectados por mis malas acciones”, dijo en su primera exposición ante un tribunal de Seúl. “También lamento haber decepcionado con mi comportamiento inapropiado a las personas que me han apoyado y animado”, concluyó.