Un año transcurrió desde el último control del ranking nacional organizado por la Federación Salvadoreña de Tenis de Mesa (Fesalteme) debido a la pandemia del COVID-19, pero este fin de semana la espera terminó y bajo estrictas medidas de bioseguridad realizaron la primera fecha.
El evento, que contó con la participación de 92 tenimesistas provenientes de Santa Ana, La Libertad, La Paz y San Salvador, se desarrolló en la sala Federico Aguilar Meardi, del Palacio de los Deportes.
Juan Carlos Chanchan, gerente técnico de la Fesalteme, manifestó que para regular el número de participantes en esta competencia hubo un límite en la inscripción, la cual fue de 30 jugadores por categoría, tomando en cuenta que cada partido ganado o perdido implicaría para cada jugador, ganar o perder puntos el ranking general.
“El ranking se registra por divisiones y cada categoría está conformada por los mejores 40 lugares. Del 1 al 40, la primera; del 41 al 80, la segunda; del 81 al 120 la tercera división y luego va la cuarta, que es en la que más tenimesistas se inscriben. Pero en esta oportunidad por las exigencias de bioseguridad dejamos la inscripción de 30 por cada categoría”, explicó Chanchan.
También aclaró que cada vez que un participante “gana o pierde un partido va sumando o perdiendo puntos para el ranking general”. Como es costumbre, en un torneo de ranking los organizadores premiaron a los mejores cuatro de cada categoría, existiendo dos terceros lugares.
En cuanto a los resultados, en primera categoría, en la que participaron 32 atletas, el ganador fue Jaime Galeano, seguido de Óscar Villalta, y los terceros fueron Mónica Mendoza y Orlando Vaquerano.
Mientras que, en la segunda categoría la dominante fue Katia González, seguida de Gabriela Castillo, Vilma Zelaya y Moisés García. En la tercera categoría, en la que compitieron 16 tenimesistas, el primer lugar fue para René Quant, el segundo puesto se lo llevó Luis Zamalloa y los terceros lugares fueron para Gerardo Rivera y Manrique Morales.
En la cuarta categoría, Gabriela Suárez fue primera, seguida de José Mojica, David Monge y Jaime Castellanos.
Chanchan también confirmó que otro de los objetivos de este torneo fue brindarle fogueo a los seleccionados juveniles que participarán en el Campeonato Centroamericano que se realizará en Guatemala, en abril.
“Como federación es la primera competencia que estamos realizando, pero también lo hicimos con el objetivo de que los atletas U15 y U19 puedan foguearse pensando en el evento centroamericano en Guatemala, del 20 al 24 de abril, ya que no hemos tenido ninguna actividad a nivel nacional, ni internacional”, indicó el gerente técnico.
El segundo control del ranking nacional está programado para junio de este año.