Con un torneo virtual denominado Homenaje FM Boris Pineda, ayer la Liga de Ajedrez de Bolívar, afiliada a la Federación Colombiana de Ajedrez, rindió un homenaje al jugador salvadoreño.
El torneo fue ganado de forma invicta por el cubano Lázaro Pino, quien sumó 9 puntos; el subcampeón fue el también cubano Jorge Pérez, quien sumó 8 unidades, y tercero fue el sub-16 salvadoreño Armando Pérez Salazar, con 7.
El ajedrecista nacional, quien falleció el lunes fue múltiple campeón nacional, y además, es el único salvadoreño con dos medallas a nivel mundial, el oro por equipos en Trípoli, en 1976 y la plata individual en la Olimpiada de Novi Sad, Yugoslavia, en 1990.
El requisito para para participar impuesto por la Liga de Ajedrez Bolívar fue 10 partidas por puntos de Blitz.
Pineda es considerado uno de los ajedrecistas salvadoreños más exitosos en este deporte, por lo cual la Federación Salvadoreña de Ajedrez también tiene planificado un torneo in memorian, que llevará el nombre del jugador.
“Es muy lamentable la noticia que ha surgido en el ajedrez a nivel Nacional e Internacional con la pérdida de uno de los mayores representantes del ajedrez en el país”, explicó David Blanco, presidente de la Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA), quien destacó “la admiración deportiva de parte de la comunidad ajedrecística por su destacable trayectoria, sus logros individuales y colectivos, representando dignamente a El Salvador en los distintos campeonatos Internacionales.
Boris, ingeniero de profesión, fue elegido como Deportista del año por el Círculo de Informadores Deportivos (CID) en 1975, y recibió la Espiga Dorada en 1990 y 1994.
“Las partidas del Maestro FIDE Boris Pineda servirán como base de aprendizaje a los jóvenes y generaciones venideras. De parte de la junta directiva lamentamos la pérdida de un gran deportista, expresamos nuestras condolencias a su apreciable familia y rogamos a Dios brinde resignación en estos momentos”, dijo Blanco.
El torneo, que se desarrolló en la plataforma lichess.org, se realizó el martes desde las 4:00 de la tarde de El Salvador.