Una delegación compuesta por una veintena de karatecas y personal técnico de la Federación Salvadoreña de Karate, con el apoyo de la alcaldía del Puerto de La Libertad, convivió en el Hotel Tropical Surf, con el objetivo de afinar detalles y mejorar el ambiente de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Entre los asistentes están 10 de los 12 seleccionados nacionales que representarán a El Salvador en esta justa regional. Los únicos ausentes son Mario López (kata individual) y Steven Olivares (-67 kg), quienes residen en el extranjero.
La nómina oficial de karatecas para San Salvador 2023 la completan Pedro Recinos (-60 kg), Carlos Galán (-75 kg), Jorge Merino (-84 kg) y Stanley Tepas (+84 kg), en rama masculina. Mientras que el combinado femenino quedó integrado por Helen Galán (kata individual), Gabriela Izaguirre (-50 kg), Abigail López (-61 kg), Estefany Izaguirre (-68 kg) y Andrea Ruiz (+68 kg).
A este grupo se sumaron cuatro prospectos juveniles que, aunque no participarán en San Salvador 2023, se preparan para el Campeonato Centroamericano Universitario. Se trata de Bryan Delgado, Wilman Bran, Enrique Ruiz y Fátima Rivas.
La concentración en la costa salvadoreña tendrá una duración de 24 horas, con una agenda llena para los atletas, según comentó Oswalds Mata, presidente de la Federación Salvadoreña de Karate. “Hemos programado una serie de actividades enfocadas en la integración y crecimiento del grupo, tanto en lo técnico, físico y psicológico”, explicó Mata.
Con el ruido de las olas de fondo y el calor de la costa de La Libertad los karatecas tendrán “un cambio de ambiente”, entreno físico, charlas psicológicas y una clínica técnica impartida por los jueces Jorge Molina y William Aparicio.

El director técnico de la Federación Salvadoreña de Karate, Williams Serrano, aseguró que este tipo de actividades se realizan con varios objetivos en mente. “Primero que nada, para sacarlos del ambiente tradicional de los entrenamientos y, después, para abonar a la integración del grupo, para que se conozcan y se unan como grupo”, declaró Serrano.
categoría, relató que participará en dos ediciones de Premier League, la primera en Rabat, Marruecos, del 9 al 15 de mayo; y la segunda, en Fukuoka, Japón, del 9 al 11 de junio.
Ahora, el karate salvadoreño se alista para el Campeonato Nacional, a realizarse en La Libertad, el 29 y 30 de abril, con la participación de más de 500 karatecas y que reparte puntos para el ránking anual.
Serrano también confirmó una base de entrenamiento para la selección nacional que estará en San Salvador 2023, la cual se desarrollará en República Dominicana, del 1.° al 15 de junio, y para la cual ya se habrán integrado los seleccionados que viven en el extranjero.