Los salvadoreños Ivonne Nóchez y Marvin Rodríguez, beneficiarios del estímulo al mérito deportivo del INDES, realizan sus últimas dos semanas de trabajo en Colombia y preparan su viaje a Buenos Aires, Argentina para competir en los Juegos Mundiales de Patinaje 2022 (World Skate Games), del 29 de octubre al 6 de noviembre.
Para los patinadores serán unos Juegos Mundiales especiales ya que cerrarán su ciclo como atletas juveniles. Ambos deportistas tienen previsto viajar a Buenos Aires el 25 de octubre.
“Llego a los Juegos Mundiales con expectativas muy altas, he estado entrenando a doble y hasta triple turno, estoy haciendo entrenamiento en bicicleta y gimnasio por lo que esperamos que nos vaya bien. Por ser mi último año como atleta juvenil quiero cumplir mi objetivo de ser campeona del mundo”, comentó Ivonne, desde Cali, Colombia.
Con miras a estos Juegos Mundiales, los patinadores salvadoreños realizan una base de entrenamiento en Colombia desde el 25 de mayo, que fue respaldada por el INDES, y que está bajo la supervisión del entrenador colombiano Orlando Yepes, quien viajará con los atletas a territorio bonaerense.
“Es mi último año en juvenil y quisiera despedirme de la categoría como campeón del mundo. El año pasado se pudieron conseguir medallas históricas con Ivonne, ahora queremos seguir mejorando y cambiar el color de medalla y buscar el oro”, dijo Marvin en referencia a la medalla de plata en los 100 metros sprint que logró en el Mundial juvenil en Ibagué, Colombia, donde Ivonne también logró bronce histórico.
Por su parte, Ivonne, máxima figura juvenil del patinaje femenino salvadoreño, competirá en las pruebas de 200 metros meta contra meta, 500 metros más distancia, 1,000 metros series, 100 metros carriles, vuelta al circuito y maratón.
“De las cinco pruebas hay posibilidad de estar en podio en los 200 metros meta contra meta y vuelta al circuito creo que hay mejor oportunidad. Yo soy velocista y siento que esta base de entrenamiento me ha ayudado mucho en la resistencia y mi salida ha mejorado”, explicó la patinadora.
En el caso de Rodríguez también competirá en categoría juvenil en 200 metros meta contra meta, 500 metros más distancia, 1,000 metros series, 100 metros carriles, vuelta al circuito y maratón.
“Mi prueba más fuerte son los 100 metros carriles, pero en los 200 metros también trataré de buscar podio, he mejorado muchos aspectos, hemos hecho un base muy fuerte y esta semana bajamos carga y a pulir otros detalles como mejorar la postura y la salida”, comentó Rodríguez.
Esta semana Ivonne y Marvin competirán en la II Válida Nacional Interclubes de Colombia, la cual les permitirá medir algunos aspectos técnicos. “Vamos a ver cómo nos va, porque aquí en Colombia corremos como atletas mayores y vamos a ver qué nos hace falta previo a los Juegos Mundiales”, dijo Nóchez.
Los atletas también reiteraron el agradecimiento al INDES por el apoyo para la base y otras competiciones desarrolladas durante el presente año.
“Gracias al apoyo del INDES se dieron muchos resultados y medallas históricas, estamos agradecidos, cuando hay apoyo hay resultados”, dijo el patinador Marvin.
Además de los patinadores y el entrenador Orlando Yepes, viajará Rafael Mejía, presidente de la Federación Salvadoreña de Patinaje, quien fungirá como delegado y participará en la Asamblea General de la World Skate (WS).