El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, reiteró este 10 de enero su intención de vetar la entrada a atletas israelíes que tienen previsto participar en una competición de natación clasificatoria para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
El evento deportivo se celebrará en la ciudad de Kuching, en la parte malasia de la isla de Borneo, entre el 29 de julio y el 4 de agosto, en el que se estima participen más de 600 nadadores procedentes de 70 naciones.
«No les permitiremos entrar (a los atletas israelíes). Si (el comité olímpico israelí) pretende quitar los derechos a Malasia para la celebración del campeonato, pueden intentarlo», dijo el nonagenario mandatario, conocido por sus proclamas antisemitas, durante una rueda de prensa.
Mahathir aseguró que el ente deportivo israelí presiona para que se le garantice visado a sus atletas, algo que según el primer ministro no sucederá. El viceministro de Juventud y Deporte, Steven Sim Chee Keong, señaló el miércoles que la postura del Gobierno es acorde a su política exterior respecto a Israel.
«Por lo tanto, el gobierno se mantendrá firme sobre este tema como protesta por la continua opresión del pueblo palestino», indicó el viceministro.
Malasia, donde más del 60% de la población es musulmán, e Israel actualmente no mantiene relaciones diplomáticas.