Real Madrid se recuperó tras una dura semana y venció 4-0 a Osasuna en una nueva fecha de la liga de España. Gracias a tres tantos de Vinicius Jr, el Merengue logró superar las dos caídas que sufrió frente en la última semana ante el Barcelona en el clásico (0-4) y contra el AC Milan (1-3) por la fase de liga de la Champions League.
Más allá del triunfo en el Santiago Bernabéu, los conflictos internos hicieron necesaria una confrontación en el vestuario, donde Ancelotti habló sin rodeos a sus jugadores, en una de las conversaciones más tensas que se han vivido en Valdebebas, centro de entrenamiento del equipo.
Según indicó el diario deportivo Marca, las tensiones escalaron tras la reciente derrota ante el conjunto italiano por la máxima competición de clubes en Europa, la falta de rendimiento en el campo y la pérdida del Balón de Oro que se perfilaba para Vinicius. Hay que recordar que, en una decisión de última hora, ningún representante de la Casa Blanca viajó a París y estuvo presente en la gala que reconoció a Rodri como el mejor jugador del mundo por la prestigiosa revista France Football.
El medio español explicó que Ancelotti, apoyado por la dirigencia del club, se puso al frente de una reunión que se produjo el pasado jueves en la que presentó informes y videos para mostrarle a los jugadores los errores cometidos, evidenciando una falta de actitud en ciertos momentos del encuentro contra el Milan.
Según fuentes a las que accedió Marca, el encuentro incluyó críticas directas y un análisis del bajo desempeño físico y táctico. “Carlo Ancelotti y sus jugadores se han dicho las cosas a la cara como pocas veces”, indicó el artículo firmado por el periodista José Feliz Díaz. En el mismo tono, el cronista también hizo hincapié en que, si bien el DT italiano mantuvo una comida con el presidente Florentino Pérez tras la caída ante el equipo catalán y le transmitió “tranquilidad”, la situación luego del golpe por la Champions League fue diferente.
“La comunicación fue menor y la distancia mayor”, explicaron en el periódico que sigue el presente del Real Madrid sobre la decisión que tomó el titular de la Casa Blanca. Uno de los que fue protagonista del cara a cara entre el cuerpo técnico y el plantel fue Luka Modric. El capitán del equipo ofreció su perspectiva de la actualidad en la reunión.
En un diálogo cercano con Ancelotti, ambos coincidieron en la necesidad de mejorar la actitud colectiva y la colaboración en el medio campo. Modric expresó: “Espero que esto pueda ser un punto de inflexión en la temporada; tenemos mucho talento y era cuestión de tiempo que saliera un partido así”, fueron las palabras del histórico volante croata, según la información a la que accedió el medio español. Junto al encargado de la cinta, también se encontraron en el mano a mano con el DT los subcapitanes (Dani Carvajal, Lucas Vázquez y Federico Valverde).
Más allá de la charla puertas adentro, se conocieron detalles de lo que fue la práctica del pasado jueves después de ese diálogo subido de tono entre las partes. “Esa tensión se plasmó después en el entrenamiento, con momentos en los que saltaron chispas y en los que hubo que parar y dejar que el aire corriera para evitar males mayores. Se pudo encender una hoguera tranquilamente de las chispas que saltaron. La reacción buscada se encontró, pero claro había que trasladarla al campo y con un rival enfrente”, publicó Marca.
Fueron días atípicos para el Real Madrid. Acostumbrados a dominar el escenario local y a nivel internacional, el vigente campeón de Europa padeció una dura goleada en contra en el clásico ante Barcelona y está a seis puntos en La Liga (33 a 27). En la Champions League, la situación es compleja: se ubica en el 18° lugar con dos triunfos y dos derrotas -ante Lille y la última ante Milan-, por lo que deberá mejorar si quieren meterse en el grupo de los ocho que se clasifican directo a los octavos de final de la competición.
En medio de las especulaciones por el bajo rendimiento de Kylian Mbappé desde su llegada, los cambios en el once titular que produjo el desembarco de la estrella de la selección de Francia y la reciente grave lesión que sufrió el brasileño Éder Militao (rotura de los ligamentos cruzados de su rodilla derecha), el Real Madrid intentará seguir por la senda del triunfo y alejar rumores de conflictos internos.