La Eredivisie 2019-2020 ya es historia. Todo indica que la temporada será declarada nula y el título queda ‘en blanco’. Este viernes la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB), junto con los clubes, han decidido dar por terminada la competición de manera oficial, a falta de nueve jornadas por disputarse.
La prohibición de celebrar eventos multitudinarios, entre ellos el fútbol, hasta por lo menos el 1 de septiembre, anunciada el martes por el primer ministro del país Mark Rutte, no ha dejado otra opción. La KNVB se lo comunicó a la UEFA este jueves en la reunión entre federaciones. Aleksander Ceferin no ha tenido más remedio que aceptarlo ya que es una orden del Gobierno.
La Eredivisie 2019-2020 no tendrá ni descensos ni ascensos. Falta saber que pasará con el campeón pero todo indica a que el título quedará desierto. El Ajax, primero en la clasificación igualado a puntos con el AZ Alkmaar, se ha quedado sin título. El reglamento de la liga le favorecía. Primaba la diferencia de goles general (+45 para los de Ámsterdam; +37 para los de Alkmaar) en vez de los enfrentamientos directos entre ambos contendientes, donde salía victorioso el AZ.
Durante la mañana del viernes, De Telegraaf filtraba la carta remitida por la KNVB a los clubes en la que los instaba a elegir entre tres escenarios. El primero respetaba la clasificación actual y no había descensos ni ascensos (ADO Den Haag y RKC Waalwijk se salvarían). El segundo proponía que los dos últimos clubes dejaban la Eredivisie y ascendían: SC Cambuur y De Graafschap. Y la última posibilidad, y más traumática, dejaba la Eredivisie en 20 equipos para la temporada 2020-21, con ascensos pero sin descensos. Ha habido discrepancias y el Heerenveen se ha negado a elegir una opción. Finalmente se ha optado por no permitir descensos ni ascensos. SC Cambuur y De Graafschap, los más afectados, han mostrado su malestar.
La Eredivisie se une así a la Jupiler Pro League, que fue la primera liga en terminar de manera prematura, debido a la pandemia del coronavirus. En Bélgica, fue declarado ganador el Brujas. La competición en Escocia puede seguir el mismo camino que en los Países Bajos y en Bélgica. Celtic es líder con trece puntos de ventaja, y un partido más, sobre el Rangers.