El parapowerlifter salvadoreño Herbert Aceituno, beneficiario del estímulo al mérito deportivo del INDES, ganó hoy medalla de plata en la categoría hasta 59 kg del Campeonato Abierto de África 2022, que tiene como sede el Cairo, Egipto.
“Contento porque llevamos una medalla, teníamos muchas expectativas, pero gracias a Dios se logró el objetivo, ya que habíamos planificado hacer los tres intentos, lastimosamente el último no fue válido. Yo sentí que lo hice bien, incluso habían muchas amistades que dijeron que fue bueno, pero al final el criterio de los jueces es el que vale”, expresó Aceituno, quien por primera vez compitió en el continente africano.
En su primera salida a la tarima de competencia, Herbert, medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio, logró levantar con éxito 183 kg y se colocó primero en la tabla de posiciones.
Lo anterior porque sus dos principales rivales, los egipcios Sherif Osman y Mohamed Elmenywy, habían levantado 180 y 175 kg, respectivamente, y comenzaron a pedir más peso para presionar al nacional.
Fue así que, en su segundo intento, Elmenywy levantó 180 kg y Osman 184 kg; pero Aceituno respondió con 185 kg que lo mantenían en el primer lugar de la competencia y con la medalla de oro casi segura.
No obstante, en la tercera ronda, Mohamed pidió y logró levantar 186 kg, lo cual presionó a Sherif que también solicitó 186 kg, pero falló en su intento y se despidió de sus aspiraciones a ganar la medalla de oro.
De esta forma, bastaba con que Herbert alzara de manera correcta los 187 kg que exigió en la barra, para quedarse con el primer lugar; sin embargo, los jueces evaluaron mal su levantamiento y tocó conformarse con la plata.
“El desempeño de Herbert fue excelente y estamos satisfechos, ya que se mejoró la marca personal. Esta marca nos ubicará, cuando se actualice el ranking internacional, como segundos en el mundo y como primeros de América”, comentó Jorge López, entrenador del parapowerlifter.
En la misma línea, López consideró que la mala evaluación del último levantamiento de Herbert pudo darse por la localía, ya que estaba disputando el oro con un egipcio. “El mayor obstáculo fue que pesó la localía, pero en términos generales el nivel fue alto, ya nos habíamos proyectado que los egipcios tienen lo mejor de la categoría”, agregó.
Por otra parte, Aceituno reconoció que esta medalla lo motiva de cara a las competencias que se puedan venir, además les muestra el camino que deben seguir para ir mejorando poco a poco.
“Me siento motivado, ya que valió la pena el esfuerzo del viaje, pues me voy con una satisfacción muy grande y una medalla de plata. Esta medalla primeramente va dedicada a Dios, luego en memoria de mi papá y para todo el pueblo salvadoreño. También un especial agradecimiento al INDES que me está apoyando, a Yamil Bukele, a Copesa y mis patrocinadores”, puntualizó el paratleta.