Herbert Aceituno y su entrenador, Jorge López, comenzaron la cuenta regresiva para su viaje a Tbilisi, Georgia, país euroasiático que será la sede de la Copa del Mundo de Parapowerlifting 2023, del 29 de abril al 2 de mayo.
Con la competencia en Tbilisi, el parapowerlifter salvadoreño abrirá su calendario competitivo internacional del año, en el que también tendrá como retos importantes el Mundial de Parapowerlifting 2023 (Dubái) a finales de agosto y los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, que están programados para noviembre.
“Gracias a Dios ya estamos listos, hemos hecho una buena planificación con Jorge (López) y vamos al 100 por ciento motivados y con la expectativa de obtener un buen resultado. Todos los competidores se están preparando de la mejor manera y nosotros esperamos darle una nueva alegría al país”, comentó el paratleta.
Aceituno y López viajarán el próximo sábado 21 de abril a Tbilisi y el parateleta competirá el sábado 29 en la categoría hasta 59 kilogramos.
De cara a la participación en Georgia, Aceituno y su entrenador cumplieron 16 semanas de preparación, que comenzaron desde el 3 de enero.
“Hemos tenido semanas de impacto, semanas de carga y descarga, que es bajarle un poco al peso, para mantenernos siempre activos. Como todo atleta queremos un buen resultado, pero uno propone y Dios dispone, él sabrá cómo nos recompensa; sería satisfactorio obtener un lugar en el podio para empezar con pie derecho el año”, dijo
Aceituno cerró el 2022 con un oro, una presea de plata e instaurando un nuevo récord de las Américas en la Copa del Mundo de Parapowerlifting Dubái 2022 con marca de 187 kilos. Ahora, durante su participación en Georgia, quiere comenzar bien el año y mejorar su marca continental.
“Hemos estado trabajando fuerte y, si Dios permite, vamos a superar la marca. Además, queremos estar entre los primeros del ránking y estar mejor posicionados en América”, dijo el paratleta.
Georgia es un territorio conocido y de mucha satisfacción para Herbert Aceituno, luego de su participación en el Campeonato Mundial 2021, donde logró medalla de plata tras levantar de manera exitosa un peso de 183 kilogramos.
“Vamos a este nuevo reto motivados, en Georgia tuvimos un buen resultado antes, pero esta vez queremos un mayor resultado y lo hemos trabajado en la planificación”, dijo Aceituno.
El año pasado, la máxima figura del parapowerlifting salvadoreño también cerró como número uno de América y compartió el primer lugar en el ránking mundial de la categoría hasta 59 kilogramos con el iraní Mohsen Bakhtiar.
“Los ánimos están elevadísimos, al 100 por ciento, y las expectativas son muy buenas; recordemos que Herbert siempre es uno de los competidores a vencer y vamos motivados. La meta siempre es buscar una medalla y mejorar en el ránking. En diciembre era número, pero en enero es borrón y cuenta nueva porque los ranking son de enero a diciembre”, apuntó el entrenador Jorge López.