Mientras que Max Verstappen está enfocado en lograr los resultados que podrían consagrarlo nuevamente campeón de la Fórmula 1, en la máxima categoría del automovilismo hay un escándalo en puerta que podría quitarle su título del año pasado. A la expectativa está Lewis Hamilton, quien presiona a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para que entregue los resultados finales de la investigación sobre los gastos de las escuderías en el presupuesto del 2021, una auditoría que podría quitar el trofeo de las manos a Red Bull.
Hamilton dijo que cree que la FIA y su presidente Mohamed Ben Sulayem “harán lo correcto con todo lo que averigüen” pero hizo declaraciones contra el organismo rector que añadieron un poco más de tensión en el paddock porque hay sospechas de que Red Bull superó significativamente su presupuesto –USD 145 millones al año– del 2021, lo que atenta contra la legitimidad del primer título de Max Verstappen.
En declaraciones difundidas este jueves por Sky Sports, en el marco del Gran Premio de Japón 2022, el piloto británico de 37 años no dejó de señalar que Mercedes tuvo que tomar decisiones difíciles por respetar el reglamento presupuestario.
“Lo que puedo decir es que recuerdo que tuvimos nuestra última mejora en Silverstone y, afortunadamente, fue genial y pudimos luchar con ella. Pero luego vimos a Red Bull haciendo mejoras cada fin de semana o cada dos fines de semana. Han tenido, yo creo, al menos cuatro actualizaciones más a partir de ese momento”, disparó Hamilton.
Hamilton, quien pide total “transparencia” de la FIA, habló de cifras y modificaciones concretas que considera que hubieran cambiado la ecuación, ya que fue derrotado en Abu Dhabi en circunstancias controvertidas, por lo tanto, todo indica que planea reclamar su octava corona. “Si hubiéramos gastado 300.000 libras en un piso nuevo, o instalado un alerón, eso por supuesto habría cambiado el resultado del campeonato, porque habríamos sido más competitivos en el próxima carrera”, agregó.
Por lo pronto, la FIA ha anunciado que sus conclusiones sobre el cumplimiento del tope presupuestario en 2021 serán reveladas el próximo 10 de octubre. “Hemos tenido especulaciones y conjeturas significativas y sin fundamento sobre este asunto, y la FIA reitera que hasta que no se finalice, no se proporcionará más información”, aseveró el organismo. Aston Martin es otro equipo que supuestamente infringió la regla, y Ferrari también se quejó.
Esto implica que la publicación de los resultados de la investigación de la FIA podrían darse después del Gran Premio de Japón, donde Max Verstappen (Red Bull) puede asegurar su segundo título de campeón si gana la carrera y marca la vuelta más rápida en la carrera, que le daría un punto de bonificación.
El límite presupuestal se fijó con el fin de mantener la paridad en los equipos de la F1 y reducir el poder adquisitivo de las grandes escuderías como Mercedes, Ferrari y Red Bull. Se redujo a USD 140 millones en 2022 y caerá a 135 millones para el año que viene, excluyendo los salarios de los pilotos y costos del motor.