Jaime Galeano, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria, y su compañero de fórmula, Edgardo Sánchez, ganaron ayer el título de campeones de la primera categoría del Campeonato Nacional de Dobles 2024 por cuarto año consecutivo. El evento fue organizado por la Federación Salvadoreña de Tenis de Mesa (Fesalteme) y se desarrolló en las instalaciones del Centro Escolar República de Alemania.
En la final de primera categoría femenina, el primer lugar fue ganado por Gabriela Suárez y Cecilia Orantes, ambas beneficiarias del Programa Esfuerzo y Gloria; el segundo lugar lo obtuvieron Victoria Guevara y Cristina Machado; y los bronces fueron para las duplas Emme Arias y Yancy Urías, así como Keren Constanza y Gabriela Castillo.
En el duelo por su cuarto título al hilo, Galeano y Sánchez se enfrentaron a Samuel Alfonso y Roberto Salazar, a quienes derrotaron 3-2 (11-5, 11-7, 6-11, 7-11 y 11-6). Mientras que el tercer lugar lo compartieron las duplas integradas por Enzo Leiva y Edilberto Merino junto a Melvin Muñoz y Natanaeel Serrano.
Según Galeano, la concentración y la determinación de ganar punto por punto en cada encuentro fue una de las claves para alzarse con un nuevo título nacional.
“Poder competir y ganar un torneo más es una gran alegría, es el fruto de los entrenamientos a un muy buen nivel y me motiva a seguir luchando por mis metas. La clave para poder ganar este campeonato de dobles fue trabajar en equipo con mi compañero Edgardo, la concentración e ir pensando en ganar punto a punto y no salirnos del mecanismo de juego fue la clave”, expresó el tenimesista.
Tras la obtención del primer lugar en el campeonato de dobles, Jaime confirmó que se preparará para el siguiente evento de la Fesalteme: el Campeonato Centroamericano Mayor, del 22 al 27 de abril, del cual el país es sede.
“En abril, El Salvador será sede del Centroamericano Mayor y estamos preparándonos para dicha competencia porque queremos estar en las finales”, dijo el nacional.
Edgardo, por su parte, indicó que este es el primer paso para buscar una buena presentación en los eventos internacionales de los cuales El Salvador será sede.
“Este campeonato es una preparación para nuestra próxima competencia, uno de ellos es el Centroamericano Mayor, pero también tenemos en mente el Panamericano, del que también seremos sede. Es un logro personal y un objetivo cumplido, es nuestro cuarto título consecutivo que ganamos con Jaime”, explicó Sánchez.
El tenimesista aclaró que el partido por el campeonato fue duro y muy disputado debido al buen nivel competitivo de los rivales.
“En la final enfrentamos a dos jugadores con mucha experiencia, por eso mismo se nos complicaron las cosas, llegamos a jugar cinco sets, pero gracias a nuestro buen entendimiento con Galeano logramos quedarnos con el resultado”, aseguró Edgardo
En otros resultados, en segunda categoría, los ganadores fueron Luis Zelaya y Fernando Alfaro al vencer a Gerardo Rivera y Emiliano Amaya. El bronce fue compartido entre las duplas integradas por Jonathan Serrano y José Mora y Boris Galeano y José Ramos.
En la tercera categoría femenina, las ganadoras son Samirah Muñoz y Vilma Zelaya, las subcampeonas son Keren Constanza y Nicolle González, y el tercer puesto fue para Camila Villalta y González. Mientras que en masculino, los campeones fueron Miguel Villeda y Eduardo Ortiz al vencer a Javier Córdova y Walter González. Fernando Salinas y Jaime Quintanilla junto a Guillermo Machón y José Liévano se adjudicaron el tercer lugar.
En tanto, en categoría Sub-15, la corona quedó en manos de Valentina Duarte y Fátima Landaverde quiénes derrotaron a la dupla Amy Guinea y Nicolle González. El tercer puesto fue para Ashley Alemán y Sofia Rodríguez, así como para Sara Viera y Dayana López.
Los ganadores en Sub-15 masculino fueron Natanael Serrano y Melvin Muñoz al vencer en la final a Walter Menjívar y Juan Méndez. Los terceros lugares quedaron en manos de Javier Sánchez y Giovanni Castellanos, y la pareja Juan Araujo y Mateo Alemán.