El basquetbolista brasileño João Victor Gomes da Silva vivió una situación increíble y sorprendente luego de recibir en su cuenta bancaria una impresionante suma de dinero de la cual no tenía noción de su procedencia. Al comienzo se alegró al notar un ingreso extraordinario de 1.89 millones de reales (unos 365.000 dólares), pero luego comenzó a dudar y hasta temió que alguien estaba intentando lavar dinero.
Con el paso de las horas, el joven deportista de 19 años detectó que el pago provenía de su ex club, el Flamengo de Río de Janeiro, donde había jugado hasta 2020. Lo llamativo vino después: la institución carioca lo confundió con su homónimo, un futbolista que actualmente milita en el Wolverhampton de la Premier League.
“Quedé asustado, incluso con miedo, porque en ese momento desconocía la procedencia del dinero”, dijo Gomes da Silva al portal brasileño Globo Esporte. “Pensé que alguien se había equivocado al depositar el dinero o algo así. Mi padrino me dijo también que tenía que tener cuidado, porque alguien podría estar usando mi cuenta para lavar dinero”, agregó.
El inesperado error provino finalmente de la tesorería del club más popular de Brasil y ganador de la última Copa Libertadores de América. El destinatario real de la jugosa suma de dinero era Joao Gomes, ex mediocampista del Flamengo, transferido al Wolverhampton en enero de 2023.
El Mengao debía pagarle 340.000 euros al futbolista de 22 años correspondientes a un porcentaje de su pase, negociado en 18,7 millones de euros (19,7 millones de dólares) con el elenco inglés.
Campeón de la Copa Libertadores 2022, Flamengo hizo el pago el 27 de febrero y cuatro días más tarde se dio cuenta del error según reza en el recurso que interpuso ante la justicia para que el dinero sea congelado y luego pueda recuperarlo. “Lo vamos a resolver todo lo más pronto posible”, afirmó el basquetbolista, actual jugador del Tijuca Tênis Clube, que disputa competiciones de aficionados en Río de Janeiro.
El João Gomes futbolista, convocado por la selección de Brasil para el amistoso contra Marruecos del 25 de marzo, no se ha pronunciado aún sobre la confusión en la transacción.
La equivocación se sumó al tormentoso comienzo de temporada del Flamengo, que bajo el comando del portugués Vítor Pereira no pudo alzar ninguna copa en lo que va de la temporada, ya que perdió la Supercopa de Brasil, el Mundial de Clubes y la Recopa Sudamericana, en el Maracaná ante Independiente del Valle de Ecuador.