Saúl «Canelo» Álvarez es el deportista mexicano mejor pagado y segundo a nivel mundial, solo detrás del beisbolista Mike Trout. Aún así, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le condonó 194,587 dólares.
El boxeador jalisciense, que firmó un contrato por 365 millones de dólares por cinco años y 11 peleas con la firma DAZN apenas en octubre de 2018, aparece en la lista de contribuyentes condonados de impuestos publicada por el SAT.
De acuerdo con el mencionado listado, el nombre de Saúl Álvarez está entre los 12,326 contribuyentes con registros del 2014 al 2019. A «Canelo» se le condonó la cantidad de 3 millones 841,986 pesos con fecha del primero de julio de este año.
El pugilista de 29 años suele compartir su ostentosa vida en redes sociales, donde presume sus costosos autos y excéntrica ropa. Pero aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su administración no habría este tipo de consideraciones, la cantidad condonada a Álvarez es la séptima más alta de las 465 inscripciones fechadas el mismo día, mes y año.
La autoridad cumplió con el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual establece que se podrá condonar hasta el 100% de las multas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, inclusive las determinadas por el propio contribuyente.
Para ello, según recordó el periódico El Herando de México, el SAT establece mediante reglas de carácter general, los requisitos y supuestos por los cuales procederá la condonación.
Otros personajes ligados al deporte que han sido condonados por el SAT pese a que eran morosos por omitir pagos asimilados a salarios son el ex DT del Tri, Juan Carlos Osorio; el ex delantero del Morelia, el peruano Raúl Ruidíaz; el ex CEO de Chivas, José Luis Higuera, y quien fuera jugador de Rayados, Walter Gargano.
Además de instituciones deportivas como el Club Universidad Nacional AC, Grupo Televisa, empresa propietaria del América y la compañía de Jorge Vergara, dueño de las Chivas, Omnilife de México.
Volverá a pelear en noviembre
Pese a que recién se confirmó que no tendrá actividad en el tradicional fin de semana del 16 de septiembre próximo, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Mauricio Sulaimán reveló este martes que su regreso al ring está cerca de concretarse.
«Será en noviembre, es lo que se tiene planeado», mencionó el presidente del CMB en su tradicional conferencia de prensa de los Martes de Café. «¿Su próximo rival? Eso es algo que todavía no sé con seguridad».
Álvarez no pelea desde el pasado 5 de mayo, cuando derrotó por decisión unánime a Daniel Jacobs en Las Vegas, Nevada, pero de acuerdo a diversas versiones en los medios locales, no estará físicamente listo para pelear el 14 de septiembre, debido a un problema en sus rodillas.
La Federación Internacional de Boxeo (FIB) le quitó el cinturón que lo acreditaba como campeón de los medianos porque rechazó la pelea mandatoria que ordenó el organismo. La FIB hizo esa decisión obedeciendo su reglamento, algo que no ocurrió con el CMB.
«Canelo es nuestro campeón franquicia y como tal le damos el seguimiento que se merece. Pero es verdad que aún no sabemos contra quien peleará», zanjó Sulaimán.