Este martes se divulgaron fragmentos de correspondencia pirateada al ex jefe del Departamento de Cultura de Moscú, Sergey Kapkov. Los mismos fueron divulgados por varios medios locales, como The Insider, y entre lo más importante se destacan aquellos en los que varios dirigentes y ex dirigentes de la FIFA reclaman el cobro de coimas a cambio de votos para elegir a Rusia como sede del Mundial 2018.
El gigante euroasiático fue seleccionado para albergar el certamen el 2 de diciembre de 2010 en un Congreso celebrado en la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza. Este proyecto se impuso por votación por encima de España-Portugal, Bélgica-Holanda e Inglaterra, quienes también habían presentado sus propuestas.
En aquel entonces, presidente de la Casa Madre del Fútbol era Jospeh Blatter, quien aparece en algunos mails, al igual que el por entonces presidente de la UEFA, Michel Platini. Actualmente ambos se encuentran cumpliendo una sanción del Comité de Ética de la FIFA por lo que están completamente alejados del fútbol.
Presidente de Rusia Vladimir Putin y el expresidente de la FIFA Jospeh Blatter
Otro de los implicados es el exfutbolista Franz Beckenbauer, quien es nombrado en uno de los emails: “El asesor de Beckenbauer, Fedor Radmann, ofrece su voto a cambio de una generosa recompensa por los servicios de consulta”. El alemán también es mencionado en un documento en el que se propone darle 3 millones de euros en primera instancia y otros 1,5 si Rusia resultase ganadora.
Franz Beckenbauer
Algo similar ocurre con Geoff Thompson, expresidente de la Asociación Inglesa de Fútbol (FA) y ex vicepresidente de la UEFA, quien reclama “valiosos regalos a su esposa” porque ella tiene “una fuerte influencia sobre él”.
Vale aclarar que estos correos no demuestran que los dirigentes hayan recibido lo que pedían.
Quien habló sobre el asunto este miércoles fue Sorokin, director ejecutivo del equipo de licitación de Rusia 2018 y el comité organizador del Mundial, quien calificó como “falsos” y “sin sentido” los mails. “Para mí, todo esto parece fabricado de principio a fin”, sostuvo en diálogo con al sitio RBC.
Michel Platini
Entre los dirigentes mencionados se destacan el difunto exvicepresidente de la FIFA y presidente de la fútbol argentino, Julio Humberto Grondona, Jack Warner, expresidente de la Concacaf y el difunto Chuck Blazer, quien terminó siendo el “topo» del FIFA Gate.
En otro documento de la misma correspondencia, se especifica que para el éxito de la solicitud rusa “es necesario establecer contacto con los representantes autorizados de los miembros del Comité Ejecutivo, así como identificar a las personas en la élite empresarial rusa cuyos intereses comerciales se superpongan con los intereses de los miembros del Comité Ejecutivo, algunos de los cuales son grandes empresarios”. Por ese motivo, también están implicados empresarios de la talla, por ejemplo, de Roman Abramovich, cuya fortuna se estima en más de 12 mil millones.